www.nexotrans.com
Indra alcanzó un free cash flow de 137 millones de euros en el cuarto trimestre de 2015
Ampliar

Indra alcanzó un free cash flow de 137 millones de euros en el cuarto trimestre de 2015

jueves 03 de marzo de 2016, 07:00h

Indra alcanzó un volumen de ventas de 2.850 millones de euros en 2015. Excluyendo la estacionalidad del negocio de Elecciones, las ventas en 2015 habrían estado en niveles prácticamente similares a los del año anterior (-1%).

El Free Cash Flow superó los 137 millones de euros en el cuarto trimestre, gracias a la mejora de la rentabilidad y a la gestión activa del circulante. Excluyendo el impacto de los planes de ajuste de plantilla, el Free Cash Flow del trimestre habría sido de 197 millones. El Cash Flow Libre generado en el año 2015 se situó en -50 millones de euros y excluyendo el impacto de planes de ajuste de plantilla, habría sido de +28 millones.

En el cuarto trimestre la caída de las ventas se ha acelerado (-6% en moneda local y -8% reportado) debido básicamente al peor comportamiento relativo en el trimestre de los verticales de TI (-14% en moneda local), especialmente en Latinoamérica y España, como consecuencia de una política más selectiva en la contratación. Los Otros Ingresos se sitúan en 86,4 millones de euros, ligeramente por debajo de los 93,3 millones de euros de 2014, por la menor capitalización de gastos de I+D en el ejercicio.

EL OPEX (gastos operativos) en 2015 ralentizó su crecimiento y ha aumentado sólo un +1,7% hasta los 2.805 millones de euros (frente a los 2.759 millones en 2014) debido principalmente al incremento del +2% en los Gastos de Personal. La plantilla media en el año permanece estable, aunque la plantilla final ha descendido un -5% en el ejercicio, gracias a los esfuerzos de reducción realizados en la segunda mitad del año.

EL OPEX (gastos operativos) en 2015 ralentizó su crecimiento y ha aumentado sólo un +1,7%

Destaca el mejor comportamiento relativo del OPEX en el cuarto trimestre de 2015, con un descenso del -10% como consecuencia de la caída en Aprovisionamientos y otros gastos de explotación, debido a la ejecución de los planes de optimización de costes, menor subcontratación y el descenso en el volumen de ventas. Los Gastos de Personal en el cuarto trimestre de 2015 crecieron un +3% debido al impacto de la reversión de la provisión por contingencias laborales registrada en el cuarto trimestre de 2014 (24 millones de euros), ya que excluyendo dicho impacto los Gastos de Personal hubieran descendido un -4% en el cuarto trimestre (en línea con la reducción de la plantilla media en dicho periodo, como resultado de los planes de optimización de plantilla en España y Latinoamérica puestos en marcha).

Transporte & Tráfico

Las ventas de Transporte & Tráfico han crecido un +1% en moneda local, y un +2% en términos reportados, experimentando un comportamiento plano en el cuarto trimestre del año. Destaca el área de Soluciones propias (+12% en términos anuales), especialmente en el segmento de Transporte Terrestre & Ferroviario y Tráfico Vial & Puertos (destacando el crecimiento del 40% en AMEA en el año). En cuanto a ATM (+8% en el ejercicio), sobresale la recuperación de la actividad en España (+25%) así como la consolidación del posicionamiento internacional en Programas Europeos.

España se ha comportado de forma muy positiva (+10% en el año) como consecuencia de la favorable evolución del negocio ferroviario y ATM. La contratación cae un -17% en el ejercicio, con impacto por retrasos en países dependientes del precio del petróleo y materias primas.

Las ventas en el área de TI han caído un -5% en moneda local (o un -7% en términos reportados) como consecuencia de la evolución negativa de los verticales de Energía & Industria, AAPP y Telecom & Media. Durante el ejercicio destaca la evolución positiva del vertical de Servicios Financieros (+6%). La contribución de los servicios digitales ha sido de 313 millones de euros y ya supone un 19% del total de las ventas.

A pesar del creciente foco en al ámbito de las Soluciones Propias y la apuesta comercial por las soluciones digitales (agrupadas bajo la nueva marca Minsait), se espera una contracción de las ventas reportadas en el segmento de TI en los próximos trimestres como consecuencia del efecto negativo del tipo de cambio, el reposicionamiento en Brasil, los criterios más selectivos en la contratación, así como el eventual retraso en la licitación pública en España.