www.nexotrans.com

ENCUENTRO

Celebración del 16º Foro Nacional del Transporte en Madrid (I)
Ampliar

Celebración del 16º Foro Nacional del Transporte en Madrid (I)

Importantes ponencia de la mano de representantes de diversas empresas del sector

viernes 11 de marzo de 2016, 07:00h
Ayer tuvo lugar la celebración del 16º Foro Nacional del Transporte en Madrid, punto de encuentro entre transportistas y cargadores que contó con la participación de numerosos ponentes a lo largo de seis conferencias en las que se abordaron multitud de temas de preocupación para el sector y los puntos de mejora.

La jornada fue inaugurada por Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional del Transporte por carretera, que durante su intervención explicó la situación del sector, los puntos fuertes, como es el gran potencial del transporte por carretera que sigue siendo del 85%, los débiles del mismo, como es la bajísima rentabilidad de las empresas o aumento de la competencia desleal,… y expresó la necesidad de hacer más competitiva la economía a través de una apuesta fuerte por el sector.

En la inauguración también estuvo presente la secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero. Catalogo al foro de referencia en el sector en España gracias a que es el único que reúne a todos los actores que participan en el sector, cargadores, transportistas, etc. Alabó la importancia del sector y destaco la recuperación que se está dando “la logística y el transporte aportan un 35% al PIB de España y emplean a 284.000 personas en todo país, además en la actualidad todos los indicadores demuestran que la situación está mejorando”. Finalizaba resumiendo las actuaciones que desde el consistorio llevan a cabo, “hemos trabajado y lo seguimos haciendo con el objetivo de desarrollar un sistema de transporte equilibrado, complementando la flexibilidad del transporte por carretera con otros modos, y adaptándolo a ellos” el esfuerzo según comentó Librero está focalizado “en los nodos de transporte como son los puertos).

Interesantes ponencias

Durante el desarrollo de la jornada se sucedieron siete ponencias que trataban temas muy diversos de importancia en el sector.

La primera de ellas se sucedió de la mano de Pedro Bartolo, director de Transporte y Atención al Cliente de Sonae MC. Durante la conferencia “Oportunidades de transporte en el Retail” explicó en que consiste la logística y el transporte de los productos de Sonae MC, los retos a los que se están enfrentados y el futuro próximo de la compañía.

“Buscamos mejorar de manera continua y con una gran sostenibilidad, queremos crear un servicio de valor añadido, y agilizar nuestras operaciones de transporte, para ellos hemos empezado por controlar los escurridos de pescado y como transportar distintos refrigerados en un mismo vehículo, trabajando en la capacidad de los almacenes y optimizando los medios como son las rutas, la disminución de kilómetros e incrementando la rotación de la ruta”, explicó Bartolo. Destacó que los principales retos de Sonae MC es la consolidación de flujos, la eficiencia operacional, la venta de servicio de transporte y el enfoque en la mejora continua como criterio de gestión”.

“Innovación disruptiva en el transporte” fue el título de la segunda conferencia protagonizada por Erik Dailberg Senior Manager de Scania en el departamento de Regulaciones sobre vehículos.

Su ponencia se centró en describir las acciones que lleva a cabo Scania respecto a la innovación para paliar la contaminación con la reducción de CO2, mejorar el tráfico congestionado, y ahorrar combustible, “Scania busca reducir un 90% el CO2 a través de un uso eficaz de la energía a través de los combustibles alternativos y la electrificación para llegar a un transporte más inteligente”, destacaba Dailberg. Scania ya está realizando en Suecia pruebas durante un recorrido de 10km con pantógrafos para camiones y la experiencia de vehículos híbridos está madurando.

"Scania ya está investigando las 74 toneladas" Dailberg

La estrategia de Scania se basa en el rendimiento de los motores, la optimización del vehículo y el control operacional durante el transporte, en definitiva una solución de eficiencia energética completa.

También habló sobre la importancia de la combinación de camiones con la que ellos llevan trabajando en los países escandinavos durante muchos años. Combinaciones de camiones más largos, o más pesados, “estamos realizando pruebas más allá de lo que estipula la legislación, las 74 toneladas están en fase de investigación “.

Waberers cuenta con una flota de 3.500 camiones por toda Europa

La ponencia número tres se sucedió bajo el nombre “El éxito en la operación de una gran flota”, Ferenc Lajko, CEO de Waberers International Nyrt, transmitió a los asistentes las claves de funcionamiento de la flota de su compañía y las acciones llevadas a cabo. “Para comprender nuestro modelo de negocio es necesario ir al comienzo, a nuestros inicios, para llegar a los 3.500 camiones con los que contamos hace años tuvimos que tomar decisiones sobre hacia donde queríamos ir y nos decantamos por alejarnos del modelo de negocio antiguo y simplificar para mejorar los estándares de producción en masa”, explicaba.

Estandarización del producto al largo recorrido, más de 1.000 kilómetros, centrarse en camiones de carga completa, rodearse de un circulo de mercancías concreto como es la carga normal de un remolque, olvidarse de las zonas que implicaban permisos concretos y aduanas, la reorganización de la cartera de clientes, la segmentación de servicios estándar y fijación de precios fueron las principales líneas de actuación.

Máximo Martínez Ávila con la conferencia por título “Sostenibilidad a través de la intermodalidad y la colaboración” cerró el primer bloque con la cuarta ponencia. Ávila es actualmente RESEARCH Manager en el Supply Network Innovation Center de Procter & Gamble.

Su conferencia se resume en la necesidad de aprovechar los otros modos de transporte, sobre todo el ferroviario que desde su perspectiva se encuentra infrautilizado, “no somos capaces de establecer un sistema sostenible de conexiones intermodales”, y es que es insuficiente la conectividad, el volumen y la frecuencia. Es necesario un nuevo modo para afrontar la intermodalidad en Europa a través de una red conectada, y una conexión multidimensional.

Más información sobre el resto de las ponencias en la próxima edición de NEXOTRANS .