www.nexotrans.com

UITP y ETF se dan la mano

Movilidad urbana sostenible y calidad en las condiciones laborales, en la base del acuerdo

martes 15 de marzo de 2016, 07:00h
La Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) y la Federación Europea de Trabajadores de Transporte (ETF) acaban de firmar un acuerdo de colaboración para promover la movilidad urbana sostenible y la calidad en las condiciones laborales.
De izquierda a derecha, Sabine Trier, secretaria general de ETF; Alain Sutour, Chairman of the ETF Urban Public Transport Committee y Thomas Avanzata, director of UTIP European Department.
Ampliar
De izquierda a derecha, Sabine Trier, secretaria general de ETF; Alain Sutour, Chairman of the ETF Urban Public Transport Committee y Thomas Avanzata, director of UTIP European Department.

UITP y ETF (‘partners sociales europeos’) solicitan a la Comisión Europea para promocionar con más impulso y apoyar acciones a nivel local, con la intención de alcanzar el objetivo de duplicar la cuota de uso del transporte público en el año 2030.

Ambas entidades están de acuerdo y recomiendan a los legisladores la necesidad de este objetivo:

— El desarrollo en los Estados miembros de una financiación con perspectiva a largo plazo para un transporte público más accesible y asequible, e informar al respecto, tomando en consideración los beneficios sociales y económicos de evitar costes, tanto sanitarios como provocados por la congestión.
— Un claro compromiso político de evaluar y priorizar los modos de transporte en las ciudades, en función de su uso del espacio y la energía (incluyendo niveles de emisiones).
La movilidad eléctrica individual no impacta negativamente sobre el transporte público y/o contribuye a una mayor congestión: el foco debería estar en la movilidad compartida.

La movilidad urbana sostenible representa uno de los atractivos y apoyos económicos de las ciudades europeas. El propio Sector del transporte público tiene un gran potencial de crear empleo de calidad en las áreas urbanas. En muchas ciudades y aglomeraciones, el Sector realiza una valiosa contribución a la inclusión de los grupos menos favorecidos en el mercado laboral, proponiendo cualificación y oportunidades de formación especialmente para los más jóvenes, por lo que los colaboradores sociales desarrollan e implementan políticas de diversidad a nivel empresarial.

Motivación, buena formación y valoración salarial representan los elementos esenciales para que el transporte público de alta calidad sea atractivo y recupere usuarios. La calidad del entorno de trabajo es clave para la prestación de los servicios de movilidad esperados por los clientes, que son el núcleo de todo el proceso.

En este marco, UITP y ETF ponen mayor énfasis en la responsabilidad a todos los niveles de la Administración, incluida la europea, para asegurar la calidad en el transporte público, así como en las condiciones laborales, la provisión de una financiación apropiada y la estrecha cooperación entre empleados, empresarios y asociaciones, en busca de los objetivos comunes.