www.nexotrans.com

Jaén mejora la accesibilidad de su transporte provincial

martes 15 de marzo de 2016, 07:00h
El consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, considera importante el avance en la mejora de la accesibilidad de la flota de autobuses que presta el servicio de transporte en la provincia de Jaén, a través del proceso de renovación de concesiones.
Los nuevos buses tendrán tres plazas para sillas de ruedas y piso bajo.
Ampliar
Los nuevos buses tendrán tres plazas para sillas de ruedas y piso bajo.

López apunta que "existe la obligación de adaptar la flota de autobuses a las personas con discapacidad o movilidad reducida, con el objetivo último de garantizar la accesibilidad universal en todos los transportes públicos y hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades".

Según el consejero, "estamos en proceso de renovación de las concesiones y una de las exigencias en el pliego es garantizar esa accesibilidad", comentó durante la presentación de dos nuevos vehículos adaptados a estos requisitos de la flota de la empresa Montijano, a la que se ha renovado recientemente la concesión operar en la línea que conecta la capital con Los Villares y Valdepeñas y que transporta cada año a más de 95.000 viajeros.

Los nuevos buses adaptados de esta línea disponen de tres plazas para sillas de ruedas y piso bajo, facilitando así el acceso a las personas con movilidad reducida, de personas mayores o carritos de bebés, además de permitir la posibilidad de transportar bicicletas y facilitar así la intermodalidad.

En la provincia de Jaén existen actualmente un total de 21 concesiones de servicios regulares de transporte de viajeros, de las cuales seis están gestionadas en su integridad por el Consorcio de Transporte Metropolitano, que mueve 2,2 millones de viajeros anuales. El conjunto de estas concesiones cuenta con 112 rutas, para las que las adjudicatarias disponen de una flota de un centenar de vehículos, de los que 23 están adaptados.