www.nexotrans.com
Mapa de Austria, el Tirol se encuentra en el Suroeste del país.
Mapa de Austria, el Tirol se encuentra en el Suroeste del país.

IRU rechaza la prohibición de circular camiones en el Tirol austríaco

Condena la adopción ilegal de la prohibición, que restringe de manera desproporcionada la libre circulación de mercancías en la Unión Europea

lunes 21 de marzo de 2016, 07:00h
La IRU ha tomado la decisión de, desde Bruselas, condenar la adopción de la prohibición sectorial de circulación en un tramo de la autopista A12 en el valle del Inn, en el Tirol austríaco, para julio de 2018.

Este es el tercer intento del Tirol de introducir una prohibición sectorial del tráfico

La prohibición afectará a todos los camiones de más de siete toneladas y media, en base a los tipos de mercancías transportadas. Esta medida restringe de manera desproporcionada a la libre circulación de mercancías en la UE.

Michael Nielsen, delegado general de IRU para la Unión Europea, dijo: "La adopción de la prohibición sectorial de circulación viene sólo unos pocos días después de que la Comisión Europea declarara que la prohibición de este tipo de tráfico dejaría de cumplir con el principio de proporcionalidad, al ser uno de las medidas menos eficaces para mejorar los estándares de calidad del aire al tiempo que restringe gravemente la libre circulación de mercancías. La idea de que estas mercancías pueden ser transportadas por ferrocarril es una ilusión debido a la clara falta de capacidad tanto ahora como en el año 2018".

No es la primera vez

Este es el tercer intento del Tirol de introducir una prohibición sectorial del tráfico. El Tribunal de Justicia europeo ya ha declarado dos veces anteriormente que la medida no cumple con la legislación de la UE.

Nielsen concluyó que "la decisión del Tirol para introducir la prohibición sectorial de circulación desafía la opinión de la Comisión Europea y de la Corte Europea de Justicia, así como algunos principios muy básicos del Tratado Europeo. Es una restricción inaceptable de la libre circulación de mercancías".