www.nexotrans.com
Renault Trucks, premiado por sus proyectos de investigación
Ampliar

Renault Trucks, premiado por sus proyectos de investigación

Su innovación tiene que ver con la creación de un módulo estructural para la parte delantera de una cabina de camión

martes 22 de marzo de 2016, 07:00h
En el marco de la JEC World 2016, la cita mundial dedicada a las mejores innovaciones en lo que respecta a los materiales compuestos, Renault Trucks y su socio Solvay han sido premiados.

Concretamente en la categoría de ‘Elementos estructurales de vehículos’. Su innovación tiene que ver con la creación de un módulo estructural para la parte delantera de una cabina de camión. Este módulo está elaborado con un compuesto termoplástico reforzado con fibras de vidrio continuas.

Los materiales ‘composite’, ampliamente utilizados en sectores como el aeronáutico, son más ligeros que el acero, aunque ofrecen una resistencia equivalente y permiten la utilización de un menor número de piezas

Investigadores, ingenieros y fabricantes se dieron cita en París, del 8 al 10 de marzo, con ocasión de la JEC World 2016, la cita mundial dedicada a los materiales compuestos. En esta cita, Renault Trucks y su empresa colaboradora Solvay (Bélgica), ayudados también por los proveedores HBW Gubesch (Alemania), SIKA (Suiza) y Böllhoff (Francia), recibieron un 'Premio a la innovación en la categoría de vehículos' por el desarrollo de un elemento estructural de la cabina de un ‘composite’ termoplástico con refuerzos de fibras continuas.

Los materiales ‘composite’, ampliamente utilizados en sectores como el aeronáutico, son más ligeros que el acero, aunque ofrecen una resistencia equivalente y permiten la utilización de un menor número de piezas. El esfuerzo investigador de Renault Trucks se orienta en la línea de encontrar una solución técnica para sustituir determinados componentes de acero por materiales compuestos a base de resina termoplástica. "Estamos muy satisfechos con este premio, porque demuestra que estamos en la buena dirección", se congratuló Marc Lejeune, director de investigación de Renault Trucks. "En este proyecto, la utilización de composites reforzados con fibras de vidrio nos permite reducir la masa del módulo delantero de la cabina en un 25% en comparación con un módulo de acero. Y este gran paso adelante abre la puerta a un importante ahorro en términos de consumo y carga útil, una excelente noticia para nuestros clientes".

Pruebas intensivas

El trabajo de los ingenieros de Renault Trucks se centró en el desarrollo de piezas estructurales de la parte delantera de la cabina. "Estas piezas deben resistir un peso importante, ya que es donde se fijan muchos elementos de la cabina, como el tablero de instrumentos", detalló Lejeune. "Por tanto, están sometidas a una gran tensión". Por este motivo, más allá del diseño de la pieza, en este proyecto los ingenieros también ponen a prueba su resistencia en bancos de pruebas de resistencia y también con pruebas de colisión, un paso previo indispensable antes de su producción en serie.

"Aunque debamos superar muchas etapas antes de poder pensar en la fase de producción los materiales compuestos de fibras continuas son uno de nuestros grandes ejes de investigación, ya que permiten ahorrar mucho peso", concluyó Marc Lejeune.