www.nexotrans.com
Guaguas incorporará a su flota nueve vehículos articulados

Guaguas incorporará a su flota nueve vehículos articulados

Las nuevas unidades, que se prevén incorporar en el último trimestre del año, reforzarán de manera prioritaria aquellas rutas con más densidad de usuarios

martes 29 de marzo de 2016, 07:00h
Guaguas Municipales ha abierto el plazo de licitación para la adquisición de nueve vehículos articulados con el objetivo de destinarlos a sus líneas de mayor afluencia de viajeros. El esfuerzo inversor emprendido por la empresa municipal, que alcanza los tres millones de euros, refuerza la apuesta por optimizar la productividad de la flota y ofrecer un servicio más eficiente en cada trayecto.

Las nuevas unidades, que se prevén incorporar en el último trimestre del año, reforzarán de manera prioritaria aquellas rutas con más densidad de usuarios y que dan servicio, principalmente, a la zona alta de la capital grancanaria, tales como las líneas 21 y 24 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Dr Negrín-Santa Catalina); 33 (itinerario de referencia del distrito Ciudad Alta); o 91 (ruta de conexión para Tamaraceite por La Feria y Siete Palmas).

Otras líneas en las que los nuevos vehículos darán servicio serán la 26 (Santa Catalina - Campus Universitario), con importante demanda por parte de los estudiantes universitarios; o la línea 12 (línea estrella de la oferta de servicio de Guaguas Municipales por su óptima frecuencia de paso). Los vehículos articulados, de 18 metros de longitud y con capacidad media para 120 personas, suponen una mejora sustancial para los itinerarios troncales que precisan una elevada oferta de plazas.

Las nueve unidades, que dispondrán de una configuración de motor ajustada a la orografía y peculiaridades de los trayectos, contarán con aire acondicionado, apertura exterior de puertas (para más seguridad de los viajeros) y rampas encapsuladas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o sillas de bebé, entre otras mejoras.

Los vehículos articulados, de 18 metros de longitud y con capacidad media para 120 personas, suponen una mejora sustancial para los itinerarios troncales que precisan una elevada oferta de plazas

Estos nuevos vehículos, en consonancia con los nuevos tiempos y con la apuesta por la información a los clientes que está realizando Guaguas Municipales, contarán con puntos de conexión USB para que los usuarios puedan recargar las baterías de sus teléfonos móviles de forma gratuita mientras realizan su trayecto o las baterías de su sillas de ruedas, para aquellos clientes que lo precisen. Además, incorporarán monitores de televisión para mejorar la información a bordo.

La solicitud de presentación de ofertas se encuentra abierta hasta el próximo 4 de abril. Los pliegos con las cláusulas administrativas y técnicas se encuentran publicados en la página web de Guaguas Municipales, en la pestaña Perfil del Contratante, al tiempo que se ha anunciado en la versión online del 'Suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea', dedicado a la contratación pública.

Los criterios de adjudicación del contrato, mediante un procedimiento abierto, urgente (para disponer de las guaguas antes del 15 de diciembre) y sujeto a regulación comunitaria, ponderarán en mayor medida las propuestas económicas de las empresas licitantes, así como el coste de mantenimiento y reparación, instalaciones o formación, entre otros apartados puntuables.

Plan de inversión

Además de la adquisición de nuevos vehículos para la flota, el programa de inversiones aprobado en noviembre pasado por el Consejo de administración de la compañía, dotado con 5,7 millones, permitirá la mejora sustancial de las instalaciones de Guaguas Municipales en El Sebadal, al tiempo que se modernizarán, entre otros, los equipamientos del departamento taller y el sistema de ayuda a la explotación, denominado SAE, que actúa como control central de las operaciones en carretera.

Guaguas Municipales profundizará en las actuaciones en materia tecnológica realizadas durante los últimos años al objeto de aumentar la fiabilidad de su servicio y sostener el crecimiento de clientes del transporte público colectivo en el municipio. En este sentido, la empresa pública se marca como objetivo durante 2016 afianzar el crecimiento de viajeros, que al finalizar el año pasado sobrepasó la barrera de los 31,7 millones de viajeros, cifra que elevó ampliamente las perspectivas de la compañía.