www.nexotrans.com

La Junta de Andalucía invierte 4,36 millones de euros en nuevas estaciones

Las localidades donde se instalarán son Estepa, Motril, Conil y Alhaurín el Grande

miércoles 30 de marzo de 2016, 07:00h
Con la instalación de las nuevas estaciones aumentará la calidad del transporte público por carretera de Andalucía, del que hacen uso 120.000 personas en estos municipios. Además, contribuirán a un reparto modal más eficiente en el sistema de transportes en la comunidad.
Nueva estación en Alhaurín el Grande.
Ampliar
Nueva estación en Alhaurín el Grande.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha dado por finalizadas las obras de construcción de estaciones de autobuses en las ciudades de Conil de la Frontera (Cádiz), Estepa (Sevilla), Motril (Granada) y Alhaurín el Grande (Málaga), que prestan servicio a unas 12.000 personas, aunque esta cifra puede llegar a multiplicarse por cuatro durante los meses de verano en municipios como el de Conil debido a la gran afluencia turística. Con estas obras, que le han costado 4,36 millones de euros a la Junta de Andalucía, se prevé poder dar servicio a un total de 48 millones de viajeros anuales gracias a las nuevas estaciones.

Características

Hay que hacer hincapié en que cada estación es diferente y cada municipio ha recibido una atención distinta en función de sus necesidades y capacidad, aunque todas comparten criterios comunes de funcionalidad, con exigencias como su emplazamiento, situado cercano al centro de la ciudad y a las vías de salida y entrada.

Motril ha sido la localidad donde se ha realizado un mayor esfuerzo: la nueva infraestructura tiene un total de 12 dársenas y ocupa una superficie de 12.800 metros cuadrados. En Conil de la Frontera, la nueva estación cuenta con seis dársenas y está situada en la avenida de acceso a la localidad desde la N-340 y la autovía A-48. La estación de Estepa cuenta con cinco dársenas y está ubicada en la avenida de Andalucía, manteniendo el carácter de la antigua travesía. Por último, en Alhaurín se han instalado dos paradas laterales para autobuses y, además, se ha procedido a realizar una importante actuación de remodelación urbana en la zona.

La construcción de estas estaciones entran dentro de un plan de ampliación de la red de terminales, con el que se pretende mejorar la conexión de los municipios de tamaño mediano con otros de mayor aglomeración. Además, estas obras están inscritas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que sigue fomentando el uso del transporte público, ya que es respetuoso con el medio ambiente y contibuye al ahorro energético.