www.nexotrans.com
Ethel Vázquez, consejera de Infraestructuras de la Xunta de Galicia.
Ampliar
Ethel Vázquez, consejera de Infraestructuras de la Xunta de Galicia.

La Xunta de Galicia garantiza la continuidad del servicio público de transporte y del proceso de modernización del Sector iniciado en 2009

La consejera de Infraestructuras indica que su departamento seguirá con el diseño del nuevo mapa de servicios de transporte para el cual se reservaron 2,5 millones de euros

viernes 01 de abril de 2016, 07:00h
La consejera de Infraestructuras y Vivienda de Galicia, Ethel Vázquez, destacó en el Parlamento gallego que la Xunta garantiza la continuidad del servicio público de transporte interurbano y el proceso de modernización del sector iniciado en 2009. En su intervención en el Pleno, Vázquez destacó que el Gobierno gallego tramitará una nueva ley que dote esta actividad de seguridad jurídica al tiempo que se planifica y ordena el Sector. En este sentido, concretó que el secretario general técnico de la consejería y la directora general de Movilidad se reúnen a menudo con los representantes del Sector para informarlos sobre el proceder que seguirá el gobierno gallego.

La consejera de Infraestructuras y Vivienda de Galicia, Ethel Vázquez, destacó en el Parlamento gallego que la Xunta garantiza la continuidad del servicio público de transporte interurbano y el proceso de modernización del sector iniciado en 2009. En su intervención en el Pleno, Vázquez destacó que el gobierno gallego tramitará una nueva ley que dote esta actividad de seguridad jurídica al tiempo que se planifica y ordena el Sector. En este sentido, concretó que el secretario general técnico de la consejería y la directora general de Movilidad se reúnen a menudo con los representantes del Sector para informarlos sobre el proceder que seguirá el gobierno gallego.

El gobierno gallego tramitará una nueva ley que dote la actividad de seguridad jurídica al tiempo que se planifica y ordena el Sector

La responsable de Infraestructuras avanzó que su departamento seguirá con el diseño del nuevo mapa de servicios de transporte que ya se está desarrollando y para el cual el Ejecutivo autonómico reservó una partida presupuestaria de 2,5 millones de euros, que posibilitará adaptar la red de servicios a las actuales necesidades de desplazamientos de la ciudadanía. Este sistema introducirá nuevas formas de gestión, como el transporte a demanda, para dar una mayor expansión a la red de servicios del conjunto del territorio y singularmente, en los núcleos rurales.

La consejera precisó que la Xunta está trabajando también en la mejora del transporte público de viajeros con la puesta en marcha de los planes de penetración en las áreas de Vigo, A Coruña, Ourense o Pontevedra, optimizando rutas y eliminando la necesidad de trasbordos. Ethel Vázquez reiteró que los servicios de transporte interurbano seguirán funcionando con total normalidad, sin verse afectados por la reciente sentencia del Tribunal Supremo referente a la prórroga de las concesiones. Concretó que la Xunta está analizando el alcance de la sentencia y la margen jurídica para defender legalmente las decisiones de la autonomía y los intereses de los gallegos.

Vázquez manifestó que el Gobierno bipartito, en cuatro años, dejó pasar la oportunidad de resolver el problema de las prórrogas de las concesiones de transporte, quedando el sector en una difícil situación, motivo por lo que el actual Gobierno de la Xunta tuvo que tramitar en medio año a ley de medidas urgentes para defender los intereses de los gallegos y garantizarles un servicio acorde con sus necesidades.

La consejera concretó que con esta ley se estableció un marco normativo que acercaba estabilidad y mejoras sociales a un sector económico que da empleo a más de 5.000 trabajadores en Galicia. El objetivo de la Xunta es que esta sentencia no repercuta en los proyectos de modernización del sector que están en marcha y en pleno desarrollo, por lo que la consejera se reunió la semana pasada con el Comité Gallego de Transporte por Estrada para trabajar de la mano para asegurar la mejor prestación de los servicios.

Ley consensuada

La solución que adoptó Galicia para prorrogar las concesiones a través de la Ley 5/2009 y la posterior Resolución de la Dirección General de Movilidad que la materializaba, está en sintonía con las soluciones adoptadas por otras 12 comunidades autónomas. Esta decisión fue respaldada y avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que en sentencia del 24 de mayo de 2012, desestimó el recurso contencioso administrativo promovido por la Comisión Nacional de la Competencia.

La consejera indicó que la Xunta respeta la reciente sentencia judicial del Tribunal Supremo, pero no está de acuerdo con su interpretación, ya que entiende que el reglamento europeo es contradictorio con la renovación de las concesiones, una renovación que fue consensuada entre el Ejecutivo autonómico y las empresas del transporte en el 2009.

La titular de Infraestructuras manifestó que el citado reglamento europeo contraviene lo recogido en una disposición autonómica anterior de rango legal y existe una sentencia previa por parte del TSXG que avala las prórrogas y considera correcto el procedimiento sucesivo por la Xunta.