www.nexotrans.com
Foto de la comisión del Plan de Igualdad de Guaguas Municipales.
Foto de la comisión del Plan de Igualdad de Guaguas Municipales.

Guaguas Municipales busca igualdad entre hombres y mujeres

La empresa de transporte ha aplicado hasta el momento diferentes medidas para promover el principio de igualdad entre hombres y mujeres

lunes 04 de abril de 2016, 07:00h
Guaguas Municipales promueve la mejora de las relaciones laborales con la actualización de su Plan de Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Una comisión, formada por trabajadores, directivos de la compañía y expertos en esta materia, ha elaborado un documento que contempla de manera específica y agrupada los compromisos adquiridos para desarrollar una efectiva igualdad de oportunidades, de no discriminación y de respeto a la diversidad en el entorno profesional, donde también se incluye un novedoso protocolo de apoyo a las víctimas de violencia de género y de acoso sexual en el trabajo.
Si bien la empresa de transporte ha aplicado hasta el momento diferentes medidas para promover el principio de igualdad entre hombres y mujeres, en sintonía con la legislación vigente y los acuerdos internos, este Plan actualizado refuerza y concentra la política de igualdad en orden a la eliminación de obstáculos y estereotipos sociales para alcanzar, entre otros objetivos, una plena objetividad y transparencia en el ámbito de la promoción profesional y condiciones de trabajo.

En este sentido, de forma específica, el documento rubricado en Guaguas Municipales subraya y pondera el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la asunción de obligaciones familiares, al tiempo que propone un paquete de condiciones adaptadas a las circunstancias propias del trabajo en la compañía de transporte para hacer efectivo este derecho.

Entre las medidas recogidas por el texto, además de permisos, licencias y excedencias, destacan la posibilidad de realizar permutas entre los trabajadores sobre los servicios, días de descanso, turnos y vacaciones; el incremento en el número de conductores que pueden tomar vacaciones fraccionadas en verano; la preferencia de adscripción voluntaria al turno de noche o la flexibilidad horaria –en media hora- para la entrada y salida del personal de administración, que aumenta en una hora a los que tienen a su cargo a hijos menores de 12 años, y que de forma justificada pueda llegar a dos horas.

Así mismo, la actualización del Plan de Igualdad recoge que los trabajadores pueden solicitar una licencia no retribuida de 30 días naturales, con reserva de su puesto, para la tramitación de adopciones nacionales e internacionales o acogimientos de menores. De la misma manera, se dispone de una licencia no retribuida de seis días naturales para aquellos trabajadores que requieran tratamientos de fertilidad o reproducción asistida.

Víctimas de la violencia de género

En consonancia con la realidad social, reflejada con una alarmante regularidad en los medios de comunicación, la actualización del Plan de Igualdad de Guaguas Municipales también aborda el compromiso para impulsar medidas de apoyo para las víctimas de violencia de género al objeto de minimizar los efectos de esta situación. El apoyo básico se sustancia en un permiso retribuido de cuatro días consecutivos cuando se acredite (por Orden de Protección o informe del Ministerio Fiscal) ser víctima de violencia de género, con hijos menores de edad a cargo, que precise traslado de domicilio.

Además, bajo refrendo de los servicios de salud, el empleado que sea víctima de violencia de género recibirá el pago del 100% de su salario durante los tres primeros días si sufre una incapacidad temporal física o psicológica, al tiempo que la ausencia de su puesto de trabajo no computará como absentismo.

La comisión de trabajo, integrada por empleados, directivos y expertos, ha complementado el Plan de Igualdad con la actualización y mayor visibilidad del protocolo de prevención de riesgos psicosociales, acoso psicológico o acoso sexual, ya existente desde junio de 2012, con el que se pretende prevenir y actuar ante las quejas o situaciones que pudieran ser catalogadas como abusivas por razón de sexo.

En esta línea de acción, el documento también recoge la implicación de Guaguas Municipales para procurar una efectiva igualdad de oportunidades entre los profesionales en el acceso al empleo, formación y promoción profesional. Al mismo tiempo, la empresa municipal se compromete a practicar y demostrar un trato igualitario en los procesos de reclutamiento, selección, contratación (sin diferencias salariales por razón de sexo), desarrollo profesional y compensación, donde no haya más criterio que los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el desempeño del trabajo.