www.nexotrans.com
Guaguas mejora con señalización especial la accesibilidad para discapacitados

Guaguas mejora con señalización especial la accesibilidad para discapacitados

Los nuevos encaminamientos en las aceras, de tacto rugoso y estriado, están ubicados para facilitar la localización del punto de parada a los invidentes

viernes 08 de abril de 2016, 07:00h
Guaguas Municipales ha mejorado con señalización especial la accesibilidad al transporte público colectivo para discapacitados visuales en cuatro nuevas ‘paradas dobles’ incorporadas a la red. La compañía municipal, en colaboración con la Asociación de Usuarios de Perros-Guía de Canarias (Aupcan), ha instalado encaminamientos en las aceras para facilitar la localización de los puntos de parada de Olof Palme, 40; Luis Doreste Silva, 50; Blas Cabrera Felipe, junto a la ciudad deportiva Martín Freire y en la plaza de la Constitución, frente al Obelisco.
En paralelo a la incorporación de esta nueva señalización, Guaguas Municipales ha adaptado su protocolo en las denominadas ‘paradas dobles’, donde dos guaguas pueden cargar pasajeros de manera simultánea, al objeto de que sean accesibles a las personas con cualquier grado de discapacidad visual. Ahora se establece que el conductor, si observa a una persona invidente en el punto de parada 1, recogerá al cliente aunque ya haya realizado la operación de carga de viajeros en el punto de parada 2. Los nuevos encaminamientos en las aceras, de tacto rugoso y estriado, están ubicados para facilitar la localización del punto de parada 1 a los invidentes.

Desde noviembre pasado, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, y los directores generales de Movilidad y Guaguas Municipales, Heriberto Dávila y Miguel Ángel Rodríguez, junto a técnicos de la empresa, han mantenido reuniones de trabajo con la vicepresidenta de Aupcan, Silvia Monzón, para acometer las demandas más inmediatas de este colectivo (compuesto por unas 60 personas con distintos grados de discapacidad visual).

Además de mejorar el protocolo en las ‘paradas dobles’, la empresa pública, en proceso de renovación de su imagen corporativa en el interior de las guaguas, ha aprovechado la ocasión para acordar con la Asociación de Usuarios de Perros-Guía de Canarias cuál es la ubicación más cómoda y segura a bordo de los diferentes vehículos de Guaguas Municipales para que tanto el cliente como el perro puedan viajar en las mejores condiciones.

Agilidad en el embarque

El cliente advertirá que se halla en una ‘parada doble’ porque las aceras están señalizadas con logotipos de color azul y blanco con los números 1 y 2, que indican los lugares donde se detienen las guaguas si coinciden en la parada. Con este sistema, los viajeros (a excepción de los invidentes) no deberán esperar a que el vehículo precedente realice la operación de carga para incorporarse al suyo. Una vez en la parada, los conductores abrirán las puertas y los pasajeros podrán dirigirse a sus respectivas líneas.

La reciente implantación de una ‘parada doble’ en la plaza de la Constitución (Obelisco) permitirá mejorar la agilidad del embarque de las líneas 2, 25, 81 y Luna 3, al tiempo que evitar el estacionamiento indebido. Hasta el momento, este lugar suponía un punto habitual de detención de vehículos no autorizados para la carga y descarga de mercancías.

Así mismo, la ‘parada doble’ incrementará la velocidad comercial de las cinco líneas que confluyen en Luis Doreste Silva, 50 (1, 10, 11, 17 y L1). En ese punto coinciden dos de los grandes corredores de la red, por lo que el volumen de viajeros que usan ese lugar de embarque y desembarque justifica esta actuación, que persigue además evitar el solapamiento de vehículos.

En este mismo perfil, la compañía de transporte en orden a agilizar las operaciones de embarque y desembarque también convierte en ‘parada doble’ Olof Palme, 40, donde coinciden las líneas de referencia de Ciudad Alta, 21 y 33; así como la parada de Blas Cabrera Felipe, junto a la ciudad deportiva Martín Freire, que da cobertura a la mayoría de las líneas que transitan por el Cono Sur: 9, 12, 13, 50, 53, 55 y Luna 1.