www.nexotrans.com
Feijóo anuncia la licitación del proyecto para la estación intermodal de A Coruña

Feijóo anuncia la licitación del proyecto para la estación intermodal de A Coruña

Estará situada en el emplazamiento de la actual estación del tren y se elevará en altura hasta la avenida de A Sardiñeira

lunes 11 de abril de 2016, 07:00h
El presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la licitación del proyecto básico y de ejecución de la nueva estación intermodal de A Coruña, que tendrá “un período de entrega de doce meses”. Este contrato tendrá un importe de 600.000 euros, que será abonado íntegramente por el Gobierno autonómico, “aunque las actuaciones van a ser cofinanciadas por el Ayuntamiento”.
Se trata de la cuarta intermodal que la Xunta está fomentando en Galicia, dentro del esfuerzo por “hacer que los autobuses y los trenes lleguen al mismo sitio y desde allí parta el transporte público a las principales arterias de la comunidad autónoma”, según dijo Feijóo. El proyecto constructivo de la estación intermodal de Vigo ya está siendo redactado, mientras que en los casos de Ourense y Santiago este acaba de licitarse. Tal y como recordó el presidente, la Xunta tiene consignados 34,4 millones de euros, en parte procedentes de fondos europeos, para el fomento de la intermodalidad.

La nueva estación intermodal de A Coruña se va a situar donde está ahora mismo la estación del tren de San Cristóbal y se elevará en altura hasta la avenida de A Sardiñeira. El edificio tendrá tres plantas: en la baja estarán los aparcamientos y la plataforma ferroviaria; en la primera, treinta dársenas para autobuses interurbanos y, a la altura de dicha avenida, una plaza pública y cinco dársenas para autobuses metropolitanos y 1.000 metros cuadrados que se reservan para servicios varios.

Proyecto a tres bandas

“Calculamos que la ejecución del edificio tendrá un coste de entre 17 y 18 millones de euros, de los cuales la Xunta de Galicia pone 10 millones y el Ayuntamiento de A Coruña los otros siete u ocho, destinados a urbanizar la plaza y hacer los aparcamientos”, explicó el presidente. A esta cifra habría que sumar el coste de los accesos, que corresponde ejecutar al Ayuntamiento.

Por último, a ADIF le correspondería redactar los proyectos de las obras de la estación ferroviaria, ejecutarlas y financiarlas, así como ceder los terrenos necesarios para que se ejecute la nueva estación. “De este modo, finalizamos la licitación de los proyectos constructivos de todas las estaciones intermodales”, concluyó Feijóo.