www.nexotrans.com

Ayuntamiento y Comunidad firman el acuerdo de la línea 1 de Metro

Habrá tres Servicios Especiales y se reforzara el servicio en cinco líneas de Vallecas

viernes 15 de abril de 2016, 07:00h
Ayuntamiento y Comunidad firman el acuerdo de la línea 1 de Metro
Ampliar
El pasado mes de febrero, la compañía Metro de Madrid y de la Comunidad de Madrid anunciaron la necesidad urgente de emprender obras de renovación de la línea 1 de Metro -que suponen el cierre del tramo comprendido entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe durante un periodo de 133 días-. A raíz de este anuncio, el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes llevaron a cabo un análisis predictivo de la situación que este cierre iba a provocar en la movilidad de Madrid y emitieron un informe con sus propuestas para acometer esta necesaria obra y con las alternativas sustitutorias más idóneas de transporte.

El consistorio y la EMT apelaron al consenso entre las administraciones para coordinar adecuadamente el cierre de Metro y las diferentes soluciones alternativas de transporte y solicitaron que las obras se llevaran a cabo por tramos y no de una sola vez, cerrando 23 estaciones, para minimizar el impacto en la movilidad de la ciudad y las molestias a usuarios y ciudadanos.

Apuesta por una solución que se apoya en tres líneas especiales sustitutorias, en refuerzos puntuales, y en aumento de frecuencia en varios puntos del resto del sistema de transporte

Tras las negociaciones mantenidas por Ayuntamiento y Comunidad, ambas partes han suscrito el acuerdo que hoy se rubrica en el que se recoge el retraso en el inicio de las obras (para evitar un impacto directo coincidiendo con el final del curso lectivo) y la realización, por parte de la EMT, de tres servicios sustitutorios de autobuses. Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo en lo referente a la realización de la obra por tramos.

Ambas administraciones han decidido trabajar conjuntamente en aras de crear un marco de entendimiento que redunde en beneficio de los usuarios del transporte público en la ciudad de Madrid y en una adecuada gestión de las alternativas disponibles de transporte. En este sentido, la propuesta de movilidad presentada por el Ayuntamiento de Madrid en febrero pasado, que coincide con la que finalmente se va a llevar a cabo, prevé varios servicios especiales y refuerzos de líneas que permitan acceder a los ciudadanos a la red de transporte público de alta capacidad de la forma más eficiente posible.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha apostado por una solución que se apoya en tres líneas especiales sustitutorias, en refuerzos puntuales, y en aumento de frecuencia en varios puntos del resto del sistema de transporte.

Según recoge el acuerdo firmado hoy, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid se hará cargo, a partir del próximo 18 de junio y siguiendo instrucciones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, de suplir el servicio de la línea 1 de Metro (cerrada por obras hasta el mes de octubre) mediante la prestación de tres servicios especiales e independientes de autobús.

Líneas especiales previstas

- Zona Norte, “Cuatro Caminos – Plaza de Castilla”

- Zona Sur, “Sierra de Guadalupe – Atocha Renfe”

- Exprés “Sierra de Guadalupe – Conde de Casal” (lanzadera exprés por la A3, carretera de Valencia)

Paralelamente, la EMT reforzara el servicio, entre un 25 y un 35 por ciento, en cinco líneas convencionales que prestan servicio en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Entre esas rutas se encuentra la línea 37 (Puente de Vallecas-Cuatro Caminos) que sustituye el tramo central de la linea 1 de Metro (Atocha ¡V Cuatro Caminos) no cubierto por estos servicios especiales. La empresa municipal destinara entre 50 y 60 autobuses (según los horarios, los tipos de día y el mes) a cubrir estos refuerzos y las tres líneas especiale

Dotación vehículos

- “Cuatro Caminos – Plaza de Castilla”: 9 autobuses

- “Sierra de Guadalupe – Atocha Renfe” 22 autobuses

- “Sierra de Guadalupe – Conde de Casal” 12 autobuses

Refuerzo de líneas distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas

-Línea 10 (Cibeles-Palomeras): + 22%

-Línea 37 (Cuatro Caminos-Puente de Vallecas): + 37,5%

-Línea 102 (Atocha Renfe-Estación El Pozo): + 28,2%

-Línea 143 (Felipe II-Vallecas Villa): + 31,2%

-Línea 145 (Conde Casal-Ensanche Vallecas): + 46,5%

Los tiempos de espera en estas líneas se reducirán un 25 por ciento de media a lo largo de toda la jornada.

Frecuencia y horarios

“Cuatro Caminos – Plaza de Castilla”

o Frecuencia: 3,5 - 4 minutos.

o Horario: de 06:00 a 01.30 horas.

“Sierra de Guadalupe – Atocha Renfe”

o Frecuencia: 3 – 3,5 minutos.

o Horario: de 06:00 a 01.30 horas.

“Sierra de Guadalupe – Conde de Casal”

o Frecuencia: 4,5 - 5 minutos

o Horario: de 06:00 a 01.30 horas.

Esta disposición de líneas ha sido el resultado de la propuesta de la EMT y el Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad, como alternativa a su planificación original de una única línea de autobús que cubriera el trayecto de la línea 1 en su totalidad. Dicha alternativa se apoyará en la intermodalidad como herramienta principal para gestionar las obras con la menor afectación posible a usuarios y ciudadanos.