www.nexotrans.com
VDL Bus & Coach y Team FAST desarrollarán el primer autobús del mundo que funcione con ácido fórmico
Ampliar

VDL Bus & Coach y Team FAST desarrollarán el primer autobús del mundo que funcione con ácido fórmico

Según los investigadores, las estaciones de servicio ya existentes pueden ser utilizadas para el suministro de esta energía

martes 26 de abril de 2016, 07:00h
VDL Bus & Coach y Team FAST colaborarán en el desarrollo del primer autobús del mundo que funcione con ácido fórmico. El ácido fórmico como portador de energía líquida puede ser almacenado y transportado mucho más fácilmente.

Team FAST, grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, presentó un modelo de coche que funciona con ácido fórmico, en enero de 2016. "Hemos licuado la electricidad", ha señalado Tim van Lohuizen de Team FAST. "Estamos atentos al reto de desarrollar aún más nuestro sistema para su uso en autobuses con VDL Bus & Coach".

"Estamos constantemente buscando nuevas tecnologías que hacen que sea más fácil de ampliar la gama del transporte de emisiones cero. La conversión de ácido fórmico en hidrógeno es uno de estos, prometiendo nuevas tecnologías", ha asegurado Menno Kleingeld, Managing Director VDL Enabling Transport Solutions (VDL ETS). VDL ETS se centra en la importancia estratégica de la E-Movilidad y lleva a cabo todos los proyectos de pre-desarrollo en el área de soluciones de transporte innovadoras dentro del grupo VDL.

Electricidad líquida

El ácido fórmico, o ácido metanoico, es una sustancia química que también se produce en la naturaleza. Como producto químico se utiliza para diversas aplicaciones. Los Investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven han descubierto una manera de transformar, de forma rápida y eficiente, el hidrógeno en ácido fórmico líquido y éste de nuevo en hidrógeno.

El ácido fórmico como portador de energía líquida puede ser almacenado y transportado mucho más fácilmente. Las estaciones de servicio ya existentes pueden ser utilizadas para el suministro de esta energía, debido a que un bus que funciona con ácido fórmico no necesita ser recargado, sino más bien se llena con ácido fórmico, como llenar un tanque con diesel. Esto significa que no hay emisión de gases nocivos, explican los investigadores.

VDL Citea eléctrico

El VDL Citea eléctrico de 12 metros será el primer autobús del mundo que será accionado con ácido fórmico en el curso de 2016. La construcción modular de la gama Citea hace posible elegir entre varios sistemas de accionamiento eléctricos, baterías y sistemas de carga, por lo que la combinación más óptima e ideal se puede seleccionar para cada zona de despliegue.

Este modular diseño también facilita las adaptaciones necesarias para la conducción con ácido fórmico, sin consecuencias para la accesibilidad, el diseño de interiores o la comodidad.

Team Fast

Team Fast está integrado por alrededor de 25 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven. Este grupo está involucrado en el desarrollo de tecnología que puede utilizar el ácido fórmico como una energía renovable. El equipo se formó en septiembre de 2015, y tan sólo cuatro meses más tarde, el 14 de enero de 2016, presentó un modelo de coche propulsado por este nuevo descubrimiento.