www.nexotrans.com
El CIAC se alía con la Cámara de Comercio China de Wuhan
Ampliar

El CIAC se alía con la Cámara de Comercio China de Wuhan

Han acordado organizar delegaciones para asistir a foros, exposiciones, reuniones o seminarios del sector

martes 26 de abril de 2016, 07:00h
El Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara Internacional de Comercio China de Wuhan (CCPIT) con el objetivo de fomentar la industria de la automoción en Cataluña y Wuhan (capital de la provincia de Hubei), impulsando la cooperación, las sinergias y oportunidades de negocio entre ambas localidades. El acuerdo nace de la misión comercial a China, organizada por el CIAC, que tuvo lugar del 9 al 16 de abril y que contó con la participación de las empresas de automoción catalanas AMES, Campus Doga, GPO, Infun Group, MMM, Motor Anoia y Zanini.

Las entidades han pactado favorecer el intercambio de informaciones económicas, comerciales y de inversión sobre el sector de ambas regiones

El CIAC y la CCPIT han acordado colaborar a través de la recomendación de oportunidades de negocio y socios comerciales, la promoción de la cooperación para la fabricación de alto nivel, el I+D y el intercambio tecnológico y comercial en el ámbito automovilístico. Las entidades han pactado favorecer el intercambio de informaciones económicas, comerciales y de inversión sobre el sector de ambas regiones. Asimismo, han establecido organizar delegaciones para asistir a foros, exposiciones, reuniones o seminarios de la industria del automóvil, así como viajes de estudio de mercado y visitas a empresas.

El presidente del Clúster, Vicenç Aguilera, aseguró: “Estamos muy satisfechos con la firma de este convenio de colaboración, que contribuye a estrechar los vínculos entre la industria de la automoción de Cataluña y China. Es un importante paso adelante que ayudará a favorecer la entrada y potenciará las relaciones comerciales de las empresas catalanas con China, país que es el principal mercado del automóvil a nivel mundial, en el que se produce uno de cada cuatro coches que se fabrican en el mundo”.

Tres años trabajando para mejorar la competitividad

Este acuerdo ha coincidido con la celebración del tercer aniversario del CIAC, fundado en un inicio por SEAT, Nissan, Gestamp, Ficosa y Doga. La entidad, que tiene como misión principal promover la competitividad del sector de la automoción mediante la cooperación entre las empresas que la integran, ha conseguido consolidarse con más de 150 socios y alrededor de 60 proyectos. Entre las iniciativas promovidas por el Clúster destaca la puesta en circulación por carretera y autopista de un megacamión, un camión de 25,25 metros de longitud y una capacidad máxima de 60 toneladas. El primer trayecto del camión más grande que ha circulado en nuestro país tuvo lugar este mes de abril entre Palau-solità i Plegamans i Martorell.

“Este proyecto reafirma nuestra misión como Clúster ya que no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto que han realizado todas las empresas implicadas. Estamos muy orgullosos de los hitos que hemos conseguido en nuestros tres años de trayectoria, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. En este sentido, desde el CIAC seguiremos trabajando intensamente para fomentar las sinergias entre las compañías de la industria de la automoción, potenciando la innovación, la formación, la productividad y la competitividad”, aseveró Aguilera. En este momento, el Clúster tiene en marcha más de 30 proyectos de colaboración entre las empresas, en los que están implicadas más de 300 personas del sector.