www.nexotrans.com

JORNADA DE ANÁLISIS

La Sepulvedana representa al sector en el seminario ‘Claves de la Calidad’ de la UPM

La empresa reiteró su compromiso con el Sistema de Gestión Integrado que tiene implantado desde hace más de 10 años

miércoles 27 de abril de 2016, 07:00h
La Sepulvedana expuso la importancia de los citados “Costes de No Calidad”.
Ampliar
La Sepulvedana expuso la importancia de los citados “Costes de No Calidad”.

La Sepulvedana fue una de las empresas que participaron en la jornada “Las Claves de la Calidad: Aprendizaje continuo para crear una cultura de la calidad”.

Durante la jornada celebrada el pasado día 14 y organizada por Bid Group One en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, La Sepulvedana -única empresa representante del mundo del transporte por carretera- destacó la importancia que en nuestro sector tienen las Certificaciones en materia de calidad. Asimismo, destacó, en su caso concreto, el esfuerzo continuo por implementar los más estrictos sistemas de control de calidad, ya que, según su ponencia, la falta de seguimiento e implicación en este aspecto, se traduce inexorablemente en importantes costes.

Cristina Barahona Hervás, responsable de Sistemas de Gestión de Grupo Sepulvedana, fue la encargada de exponer la importancia de los citados “Costes de No Calidad” derivados de la incorrecta implantación de un Sistema de Gestión, que pueden suponer importantes pérdidas para una organización, ya no solo a nivel económico, sino incluso a nivel institucional y humano.

La Sepulvedana expuso la importancia de los citados “Costes de No Calidad”

Según Barahona, las razones que conducen a una entidad a certificarse en las diversas normas que sustentan este tipo de Sistemas, no siempre están motivadas por un convencimiento de la eficacia del funcionamiento de la propia norma, lo que a veces da lugar a Sistemas de Gestión ineficientes y a una mala percepción de lo que implica el concepto de calidad, tanto por parte de los empleados como de la propia Dirección.

En este sentido, además, recalcó la importancia de crear una cultura de hábito por parte de la empresa entre sus trabajadores para, de esta forma, asumir de manera casi inconsciente una serie de medidas que pueden ahorrar millones de euros y, aún más importante, salvar vidas.

Sistemas de Gestión

Las universidades más prestigiosas del país, así como diversas entidades reconocidas a nivel nacional e internacional, acompañaron a La Sepulvedana en su discurso a favor de la implantación de los Sistemas de Gestión. Es el caso, por ejemplo, del Colegio de Arquitectos de Madrid, representado por José María Ezquiaga, quien acercaba a los presentes las iniciativas de calidad que se llevan a cabo en el ámbito de la arquitectura y la construcción, tanto al servicio de los profesionales como a la adecuación de los trabajos desempeñados.

El Colegio de Arquitectos de Madrid acercó las iniactivas de calidad que lleva a cabo

También desde el Congreso de los Diputados aportaron su granito de arena con la participación de Miguel Ángel Gonzalo Rozas, quien tocaba temas tan candentes como los Sistemas de Gestión aplicados en los procedimientos de transparencia parlamentaria. Por su parte, Marcos Gómez Piñeiro, de la agencia de comunicación Concepto 05, presentaba el planteamiento más original de todas las ponencias, al hablar de cinco ideas del recientemente desaparecido Johan Cruyff, aplicables a la empresa.

Además, Instituciones y Firmas como el Hospital Universitario San Carlos, de Madrid; El campus de Excelencia Internacional de la UPM; PowerAV; Enaire; Mixer&Pack; Bid Group One; Arpada; ECG; o ESCP Europe Business School, participaron de estas jornadas que sin duda sirven de plataforma para trasladar la importancia de la Calidad a todos los ámbitos y sectores.