www.nexotrans.com
La semifinal de Champions trae a 30.000 usuarios más de transporte público

La semifinal de Champions trae a 30.000 usuarios más de transporte público

Atuc analiza el impacto de este evento en el transporte público de Madrid

lunes 02 de mayo de 2016, 07:00h

Una semifinal de Champions no solo se disputa sobre el terreno de juego e involucra a 22 futbolistas, sino que tiene un enorme impacto en la ciudad donde se celebra, como sucede con el transporte público. Así lo asegura la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc) que ha analizado el impacto de eventos como este sobre el transporte público de una ciudad.

Esto es precisamente lo que ocurre en Madrid con la celebración de los dos partidos de semifinales en los estadios Vicente Calderón y Santiago Bernabeu. En concreto, el sistema absorbe de golpe un incremento estimado de 54.000 usuarios en total justo antes y después de los encuentros, según Atuc .

Y es que cuatro de cada diez aficionados se desplazarán a los recintos deportivos en transporte público para ver in situ los partidos, señala el informe de Atuc. La asociación asegura que “el reto aquí es que este incremento de personas se produce en un corto espacio de tiempo, antes y después del encuentro, y en un mismo lugar”.

Cuatro de cada diez aficionados se desplazarán a los recintos deportivos en transporte público

En este sentido, Atuc recuerda la importancia de disponer de un dispositivo en el que las distintas redes de transporte y administraciones implicadas trabajen de forma conjunta y coordinada, ofreciendo un aumento de frecuencia y capacidad para canalizar este pico de aumento de usuarios, especialmente a la salida de los partidos.

Tarjetas de transporte

Por otra parte, y con el objetivo de favorecer la movilidad para un evento deportivo de estas características, desde Atuc se propone facilitar a los aficionados foráneos el acceso al transporte público a través de tarjetas de transporte, que se podrían adquirir directamente con la entrada al partido. “De este modo, a los casi 7.000 alemanes e ingleses que vendrán a Madrid para ver in situ el encuentro, se les facilitaría no solo acudir al estadio, sino los accesos desde y hacia el aeropuerto y estaciones de trenes, así como moverse por la ciudad antes y después del partido”.

Desde Atuc se propone facilitar, a los aficionados foráneos, tarjetas de transporte

Este tipo de medida, continúa la asociación, iría en línea de iniciativas ya existentes para el turismo en general, como la ‘Madrid Card’, con la que los turistas pueden visitar museos y monumentos, beneficiarse de descuentos en sus compras y ocio y, al mismo tiempo, acceder al transporte público a través de una simple tarjeta turística.

Atuc también recuerda que “en ocasiones como ésta es cuando el sistema de transporte público tiene ante sí el gran reto de elevar el caché de Madrid como destino turístico, proyectando lo que realmente somos, una ciudad avanzada y moderna con un sistema de transporte colectivo de referencia mundial”.

Asimismo, la patronal considera idóneo que la propia organización de estos eventos deportivos se implique en la movilidad de los aficionados y colabore en estos dispositivos. En este sentido, según el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, “el transporte público no pretende asumir la totalidad de la demanda en estos acontecimientos por la cifra tan elevada de usuarios que hay que mover en tan poco tiempo y en una zona tan concreta, pero sí actúa como elemento canalizador de todo ese público. Por tanto el transporte público debe contar con la implicación y ayuda de la propia organización y ofrecer así la mejor movilidad posible a esos miles de aficionados que llegan desde el extranjero y otras partes de España”.