www.nexotrans.com
Astic se pronuncia sobre los tiempos de descanso

Astic se pronuncia sobre los tiempos de descanso

Astic recuerda que los primeros en ser conocedores de su propuesta fueron los sindicatos españoles, CCOO entre ellos

jueves 28 de abril de 2016, 07:00h
Astic responde a CCOO y aclara que la propuesta concreta de flexibilización del reglamento de tiempos de conducción y descanso fue creada por Astic y ha sido impulsada en España y en Europa por dicha asociación.
Empezando por los propios sindicatos y también con las administraciones públicas y con otras asociaciones similares españolas y europeas. La conocida como “vuelta a casa” es una perenne reivindicación en la que Astic ha estado trabajando desde hace años para facilitar que el descanso semanal de los conductores de larga distancia internacional se realice en casa, diferenciando claramente esa actividad del resto de otros transportes por carretera de ámbito interno o de menor recorrido.

La propuesta tiene como objetivo que el conductor realice sus descansos con mayor calidad al ser su hogar el lugar dónde los realiza, mejorando la conciliación laboral y personal de los mismos, atendiendo también a la falta de nuevas vocaciones que esta profesión está sufriendo en todo el continente y que en buena parte viene derivada de esa dificultad de conciliación familiar.

Para ello, Astic ha propuesto un texto concreto de breve extensión para que se flexibilice el citado reglamento 561/2006 cuya rigurosa aplicación está provocando que los transportistas internacionales tengan que parar (45 horas o más) en demasiadas ocasiones a pocos kilómetros de sus hogares. La Asociación plantea que sea posible alargar el actual límite de seis periodos de 24 horas hasta un máximo de nueve periodos de 24 horas antes del siguiente descanso semanal, lo cual se vería proporcionalmente ampliado (según hayan sido siete, ocho o nueve los días empleados en trabajar desde el último descanso) en el tiempo de descanso a disfrutar.

En ningún caso se plantea que los conductores conduzcan más horas ni descansen menos que las que ahora se regulan, ni que se ponga en peligro la seguridad vial, de la que somos sin duda los primeros beneficiados solamente se propone que se pueda tener, en esa modalidad de larga distancia, la posibilidad de hacer un reparto diferente de los tiempos de trabajo y de descanso. Desde luego lo que nunca se ha propuesto, aseguran en Astic, es que se realicen jornadas laborales de 12 días seguidos lo cual, por otra parte, está permitido en el transporte de pasajeros desde hace años en Europa.

Primeros en saberlo

Astic recuerda que los primeros en ser conocedores de su propuesta fueron los sindicatos españoles, CCOO entre ellos, y solicita de dicha organización que formule una propuesta concreta que consiga paliar los perjuicios que la actual rigidez reglamentaria provoca a los conductores de transporte internacional. No es de recibo, aseguran, “enmarañar” el asunto sin aportaciones o ideas que se puedan contrastar, eso sólo contribuye a poner trabas a su aprobación por parte de las instituciones comunitarias, añaden en Astic y recuerdan que en este sector la posición geográfica de España es periférica respecto a Europa por lo cual su propuesta ayudaría sin duda a hacer más competitivo el transporte español.

La asociación ha presentado, entre otras autoridades, a Violeta Bulc, comisaria de Transporte, la propuesta que cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento, así como con el de otras asociaciones de transportistas, tanto nacionales como internacionales, incluida la propia IRU (International Road Unión).

Asociaciones internacionales de transportistas de Portugal, República Checa, Irlanda, Lituania, Grecia y Polonia han firmado, junto a Astic, un documento para reforzar la propuesta lanzada por la asociación y “permitir reducir drásticamente las ocasiones en la que los conductores de larga distancia y sus camiones se ven obligados a permanecer más de 45 horas de preceptivo descanso en zonas de aparcamiento o infraestructuras no preparadas para ello. Los conductores deben poder conciliar su vida laboral y personal, ellos han de descansar pero los camiones no, mantener vehículos inactivos en lugares poco adecuados es un despilfarro que hay que intentar remediar. Los conductores descansando en su hogar y los camones circulando en la carretera, ese es nuestro objetivo.”, en palabras de Ramón Valdivia, director general de Astic.