www.nexotrans.com

La digitalización de la logística del transporte de la UE se ve frenada

Por ejemplo 16,5 millones de automóviles transportados anualmente en Europa dan como resultado 33 millones de hojas de pape

viernes 29 de abril de 2016, 07:00h
La digitalización de la logística del transporte de la UE se ve frenada
Ampliar
La inseguridad jurídica y la falta de aplicación uniforme de la legislación europea existente e internacional por los Estados Miembros de la Unión Europea está frenando ampliamente la digitalización del sector de la logística de transporte.

La falta de estandarización a nivel europeo con respecto al movimiento de documentos electrónicos es una barrera para la logística del transporte, que debería funcionar flexible, ágil y sin costuras dentro de la UE como lo hacen otros sectores. La ventaja económica, social y ambiental de la digitalización es clara. Por ejemplo 16,5 millones de automóviles transportados anualmente en Europa dan como resultado 33 millones de hojas de papel o 135 toneladas de papel cada año. Mientras, la industria de la mensajería lleva funcionando durante más de 20 años con seguimiento electrónico y funciona de manera estándar en toda la UE. Pero la aplicación en el sector del transporte logístico se ve obstaculizada por la insuficiente armonización incluso a nivel nacional.

Mientras que la industria de la mensajería lleva funcionando durante más de 20 años con seguimiento electrónico y funciona de manera estándar en toda la UE

Un marco legal para el uso de documentos electrónicos ya existe para el transporte por carretera, por ferrocarril y el transporte marítimo. El 'e-CMR Protocolo' (2011) prevé la utilización de cartas de porte electrónico para el transporte internacional. Sin embargo, sólo 8 Estados miembros de la UE + Suiza han ratificado este tratado internacional hasta la fecha.

En el ámbito ferroviario, no todos los Estados miembros de la UE reconocen la digitalización a través de notas eléctronicas (e-CIM) y existe una inseguridad jurídica en la actualidad en algunas autoridades nacionales respecto a la validez de la firma electrónica o para el transporte de determinadas mercancías.

La Directiva de la UE tiene como objetivo simplificar, armonizar y racionalizar los procedimientos administrativos y requisitos de información para los transportistas marítimos que hagan escala en puertos de la UE. El 1 de junio el año 2015 los Estados miembros deberían haber implementado medidas para permitir la presentación electrónica y la recepción de las formalidades de información sobre los buques, las tripulaciones y carga a través de una ‘ventanilla única nacional’. Sin embargo, ningún esfuerzo se ha hecho por la mayoría de los Estados miembros para armonizar sus requisitos nacionales que resultan en un mosaico de sistemas y requisitos, a veces incluso dentro de un mismo país.

En su intervención en el Debate ECG Anual, celebrado el 19 de abril en el Parlamento Europeo, el eurodiputado Gesine Meissner (liberal alemán, Grupo ALDE) habló abiertamente de la gran necesidad de digitalizar la logística de transporte y saco a debate la falta de armonización suficiente en los Estados miembros.

ECG es un miembro activo y valioso del Foro de Transporte y Logística Digital de la Comisión Europea y trabaja en la digitalización de transporte de mercancías y la logística. ECG también está trabajando estrechamente sobre esta cuestión con los fabricantes de coches a través de su Grupo Industrial de vehículos logísticos.