www.nexotrans.com
Optimizar el estilo de conducción para prevenir riesgos en el sector del Transporte
Ampliar

Optimizar el estilo de conducción para prevenir riesgos en el sector del Transporte

Las innovaciones tecnológicas permiten al conductor disponer de más información a la hora de tomas sus decisiones

viernes 29 de abril de 2016, 07:00h
El pasado 28 de abril se celebró el Día Internacional de la de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y TomTom Telematics quiso concienciar sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales en el sector del Transporte.

Según un estudio que publicó el Instituto de Salud Carlos III, los conductores de transporte por carretera están sometidos a un trabajo con una exigencia superior al conjunto medio de las profesiones

Según afirma la Organización Internacional del Trabajo en su página web dedicada a este día: “En los últimos años, el impacto de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo ha recibido cada vez más atención entre los investigadores, los especialistas y los responsables políticos. El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores”.

El estrés en el trabajo se debe, entre otros factores, a la presión creciente para cumplir con las obligaciones laborales y uno de los sectores que más lo sufren es precisamente el del transporte, tanto de pasajeros como de mercancías. Según un estudio que publicó el Instituto de Salud Carlos III, los conductores de transporte por carretera están sometidos a un trabajo con una exigencia superior al conjunto medio de las profesiones. Una de las causas de estrés en este sector puede deberse al cumplimento de horas de llegada, especialmente si se trata de servicios de mensajería urgente y si el conductor tiene que enfrentarse a atascos en su trabajo diario.

La tecnología es el mejor ayudante

En este sentido, la tecnología de gestión de flotas puede ayudar. Por un lado, los dispositivos para el conductor pueden informar del estado del tráfico y ofrecer alternativas que permitan llegar a tiempo al destino deseado. Por otro lado, la comunicación continua con la oficina permite avisar de posibles retrasos, por lo que la empresa puede comunicar al cliente cuándo llegará su envío.

Por último, la tecnología permite comprobar que se cumple la normativa sobre horarios de trabajo y que los conductores descansan el tiempo adecuado antes de volver a ponerse al volante. TomTom Telematics proporciona herramientas que ayudan a potenciar una conducción más segura y eficiente, con información en tiempo real acerca del estilo de conducción.