www.nexotrans.com

LLAMADA DE ATENCIÓN

Preocupante estado de conservación de las carreteras españolas

Preocupante estado de conservación de las carreteras españolas

Si no se actúa de forma urgente, antes de 2020 será necesario reconstruir buena parte de la red

lunes 16 de mayo de 2016, 07:00h
El estado de las carreteras españolas no levanta cabeza. En la década transcurrida entre los años 2005 y 2015 la conservación de la red viaria ha pasado de un aprobado “por los pelos” a un deficiente, calificación que se repite en estos diez años con una preocupante tendencia a la baja, aproximándose cada vez más a la línea roja del muy deficiente. Así se constata claramente en el último informe sobre ‘Necesidades de Inversión en Conservación’ desarrollado por parte de la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el segundo semestre del pasado ejercicio. El desgaste del pavimento reviste especial importancia en las carreteras autonómicas, las cuales han empeorado con respecto a 2013.

El desgaste del pavimento reviste especial importancia en las carreteras autonómicas, las cuales han empeorado su nota en un 11,5% con respecto a 2013

Se trata de una investigación que tiene su origen en las Campañas de Inspección Visual de la Red Viaria que la AEC comenzó a realizar en el año 1985 con el objetivo de conocer el estado de la pavimentación y del equipamiento, así como de estimar la inversión mínima necesaria para alcanzar niveles de servicio adecuados.

En términos generales y de acuerdo con las conclusiones del estudio, de seguir empeorando el estado de conservación de las carreteras españolas, antes del año 2020 será necesario reconstruir buena parte de la red.

Darle la vuelta a esta situación requiere una inversión mínima de 6.617 millones de euros, cantidad en la que la AEC cifra el déficit que acumula el mantenimiento del conjunto de las infraestructuras viarias del país. Un déficit que entre 2013 y 2015 se ha incrementado en un 7%: un 2% en la red que gestiona el Estado y un 9% en la que administran los gobiernos autonómicos.

El pavimento acumula el 94% del déficit total

La conclusión más destacada del estudio sobre ‘Necesidades de Inversión en Conservación 2015 – 2016’ es, sin duda, el deterioro acelerado de los pavimentos tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red Autonómica, obteniendo una calificación media de “deficiente” en ambos casos.

El desgaste del pavimento reviste especial importancia en las carreteras autonómicas, las cuales han empeorado su nota en un 11,5% con respecto a 2013. Las vías estatales salen mejor paradas del examen, aunque con una penalización del 4% frente a la calificación obtenida en la auditoría anterior.

En cuanto al déficit, el pavimento acumula el 94% del total, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes cifradas en 6.217 millones de euros para el conjunto de las carreteras españolas. De ellos, la Red del Estado, de 25.974 kilómetros de longitud, precisa de 1.917 millones, y la Red Autonómica (75.446 kilómetros) de 4.300 millones.

“Si en el período de siete años que va de 2009 a 2015 se hubiera mantenido la inversión en reposición de firmes alcanzada en 2009, se hubieran destinado alrededor de 3.000 millones de euros a esta partida, que no es sino la cifra necesaria para una adecuada conservación del pavimento. El hecho de no haber actuado a tiempo implica que esta cantidad se haya duplicado en la actualidad, tal y como revela el Informe de la Asociación Española de la Carretera”. Son palabras del presidente de la Asociación, Juan Francisco Lazcano, que explican el porqué del déficit que, según la entidad, acumulan los firmes de las infraestructuras viarias del país.