www.nexotrans.com
Uno de los primeros autobuses de Emutsa.
Uno de los primeros autobuses de Emutsa.

Emutsa (Mieres) cumple 60 años con una exposición y una promoción

El 1 de mayo el billete fue gratuito y durante la semana del 2 al 8 de mayo, todas las personas nacidas en 1956 también viajaron gratis

jueves 12 de mayo de 2016, 07:00h
La Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) celebra este año 2016 sus 60 años. Concretamente, el 1 de mayo de 1956, la empresa inició oficialmente sus servicios y por ello, el próximo día 1 de mayo el billete fue gratis para todos los usuarios del transporte público mierense. Además, durante toda la semana del 2 al 8 de mayo, el billete en Emutsa fue gratuito para todas aquellas personas que hayan nacido en el año 1956 y lo acrediten con la presentación del DNI.

La Casa de Cultura acoge una exposición sobre la historia de Emutsa con la que culmina la conmemoración

De esta manera, Emutsa celebra los 60 años al servicio de los mierenses y, al mismo tiempo, se promueve el transporte público y la movilidad sostenible que es uno de los objetivos de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y Transporte que dirige Delia Campomanes. Por otra parte, del 9 al 19 de mayo, la Casa de Cultura acoge una exposición sobre la historia de Emutsa con la que culmina la conmemoración de estos 60 años de la Empresa Municipal de Transportes.

La historia de Emutsa comienza mucho antes de ese año 1956. De hecho, los primeros intentos del Ayuntamiento de Mieres de desarrollar un servicio público de transporte de viajeros datan de los años treinta, aunque el corte que supuso la guerra civil y los años de postguerra motivó la paralización de este proyecto. Sólo una vez bien entrada la década de los años cincuenta, y tras un fallido intento de constitución de una empresa mixta, pudo constituirse definitivamente un servicio de autobuses gestionado directamente por el Ayuntamiento bajo la figura de empresa privada con capital social municipal (acuerdo plenario de 28 de septiembre de 1955).

Nacimiento de la empresa

Denominada inicialmente Empresa Municipal de Autobuses de Mieres, Sociedad Anónima (Emansa), y fundamentada desde el punto de vista normativo en los artículos 89 a 94 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y en sendas resoluciones del Ministerio de Gobernación de 12 de febrero de 1954 y de 13 de julio de 1956, sus estatutos fueron aprobados en sesión plenaria de 22 de diciembre de 1956.

Emansa echó a andar oficialmente como servicio municipal el 1 de mayo de 1956. Poco después, el 1 de Enero de 1957, pasó a denominarse Empresa Municipal de Transportes de Mieres SA (Emtmsa) y su denominación actual como Empresa Municipal de Transportes, Sociedad Anónima (Emutsa) data del 11 de octubre de 1965.