www.nexotrans.com

Demanda de aparcamientos en Galicia

viernes 13 de mayo de 2016, 07:00h
Uno de los aparcamientos afectados en Galicia
Ampliar
Uno de los aparcamientos afectados en Galicia
Fegatramer, considera que la difícil situación relativa al estacionamiento de camiones en Galicia, se ha agravado en los últimos años, con los robos y asaltos a camiones que de forma reiterada se vienen produciendo en la Comunidad.

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, especifica como esos sucesos se producen con especial incidencia y habitualidad en zonas de Vigo y su comarca, aunque también en distintos puntos de Coruña y el norte de Lugo, por lo que ya es hora de las que las distintas administraciones tomen medidas.

No se ha cambiado la normativa para incluir esta exigencia, ni se ha ejecutado prácticamente ninguna obra en cuanto a aparcamientos seguros para vehículos industriales en la comunidad gallega

Esta situación, de todos conocida, es además de por otros diversos motivos, consecuencia de la no respuesta al sector, (después de una década solicitándolo), por parte de los sucesivos Gobiernos de la Xunta y del Estado, a la demanda de elaboración y ejecución de un plan de aparcamientos para camiones en Galicia y que además se contemple como una exigencia legal que todos los polígonos industriales de nueva construcción se doten con un aparcamiento. Pero la realidad, es que poco o nada se ha hecho, ni se ha cambiado la normativa para incluir esta exigencia, ni se ha ejecutado prácticamente ninguna obra en cuanto a aparcamientos seguros para vehículos industriales en la comunidad gallega.

En Galicia nos seguimos lamentando y esperando, por los aparcamientos para camiones, aunque sea el modo de transporte de mercancías por carretera, el que transporta casi el 95% del total de toneladas de mercancías en nuestra comunidad. Y así, el sector sigue careciendo de las más mínimas infraestructuras, (aparcamientos, áreas de descanso etc.), mientras los empresarios de transporte ven como sus camiones son expulsados de casi todos los posibles y tradicionales lugares de estacionamiento y de forma reiterada son robados o asaltados. Sin embargo parece haber dinero para ampliar y mantener, (incluso hacerlos nuevos), tres aeropuertos, siete puertos de mercancías, más de un centenar de puertos pesquero pesqueros, siete recintos feriales, etc.