www.nexotrans.com

El segmento de comerciales de Nissan supera las expectaivas de la marca

viernes 13 de mayo de 2016, 07:00h
Presentación de resultados de Nissan
Ampliar
Presentación de resultados de Nissan
Durante el ejercicio fiscal 2015 (comprendido entre abril de 2015 hasta marzo de 2016) Nissan ha vendido 61.005 unidades en nuestro país, computando turismos y vehículos comerciales, lo que representa un aumento del 19% respecto al anterior ejercicio y tres puntos de cuota por encima del crecimiento del mercado total. La penetración de la marca se situó en el 5%.

Marco Toro, consejero director general para España de la marca nipona, presentó estas cifras en una rueda de prensa celebrada ayer en la que desgranó ampliamente los datos del año recién concluido, mencionando que “Nissan se sitúa como la octava marca en España, la primera de origen asiático y dentro del grupo de las 10 grandes marcas de España”.

Su objetivo en la red de distribución es incrementar sus ventas un 11%

Cifró en un 35% el crecimiento en el canal de empresas, la mayor cifra de incremento, hasta lograr una cuota también del 5%, y en un 18% la subida en particulares, indicando que el éxito se debe “no solo a la calidad de un producto que está renovado, casi en su totalidad, en los dos últimos años, sino también al esfuerzo en comunicación y a la ampliación de la cobertura nacional, que alcanza ya el 98,5%”.

Toro prevé un mercado español en 2016 de 1,3 millones de unidades, incluyendo turismos y comerciales, en el que Nissan tendrá una participación de 65.000 unidades vendidas, que sería un 7% más que el año anterior, centrando su objetivo en la red de distribución, que espera incremente sus ventas un 11%. “Vamos a seguir siendo la primera marca asiática, pero también en deseo por parte del cliente, centrándonos en la calidad y la diferenciación”.

Entre otras cuestiones, Nissan presume de su compromiso con el cliente de un vehículo de sustitución siempre que lo necesite y de igualar cualquier presupuesto obtenido en otros canales de recambios originales, aunque Toro recalcó que “aún no hemos recibido ninguna petición en este aspecto”. La fidelidad es premiada por la marca con tres años de mantenimiento gratuito a quienes repiten su compra en Nissan: “Todo ello redunda en un incremento de la satisfacción, tanto en la venta (9 sobre 10) como en la posventa (8,4 sobre 10), creciendo casi un punto en cada apartado”.

Sobre la red, el consejero director general destacó que se ha alcanzado el 75% de cobertura a empresas, el 98,5% a particulares y que el 80% de la red ya tiene la nueva identidad para vehículos comerciales. También quiso poner el acento en la rentabilidad de la red, que situó en el 1,5%, apuntando que para 2016 se espera repetir, pero con un aumento de la facturación del 10%.

En cuanto a la diferenciación, se hizo mención al liderazgo de Nissan en vehículos eléctricos durante el último lustro y al programa Instalafácil, que corre con los costes de la instalación del punto de recarga para los clientes.

LCV

Sobre el segmento de comerciales, Toro reconoció que “han superado el objetivo de ventas que teníamos previsto”, anunciando la llegada en unos meses de “una sustituta de Primastar para aprovechar un segmento que está claramente en crecimiento, y donde ahora no podemos competir”. En cuanto a Cabstar, apuntó que “es difícil mejorar sus resultados, pues tiene una cuota del 30%”, aunque en cuanto al NT500/Atleon expresó que “tiene aún potencial de mejora, al competir en un segmento más duro”. Recalcó la importancia del nuevo Navara, elegido ‘pick up of the year 2016’, que contribuirá “a que Nissan recupere la presencia que tenía en España en el segmento de comerciales”. Por último, espera que lleguen pronto baterías de mayor capacidad a la e-NV200, como ha sucedido ya en el Leaf, y apuntó la novedad de que los vehículos eléctricos puedan devolver a la red la energía que tienen almacenada.