www.nexotrans.com
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha aprueba convenio de transportes con Madrid

Deberá ser ratificado por los parlamentos de ambas comunidades y el Senado

miércoles 18 de mayo de 2016, 07:00h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al nuevo convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para la utilización del abono transporte en los desplazamientos entre ambas comunidades para el periodo 2016-2019 y en el que, con carácter retroactivo, también se incluyen las anualidades de los ejercicios 2014 y 2015 que en el anterior Ejecutivo autonómico dejó sin firmar.

3.800 jóvenes de Castilla-La Mancha, de 14 a 26 años, disfrutan desde el pasado mes de octubre de una tarifa plana en el precio del abono joven, que ha pasado a costar 20 euros mensuales

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno y donde ha precisado que lo aprobado ayer “es sólo un primer trámite”, ya que el nuevo convenio deberá ser ratificado ahora por los parlamentos de ambas comunidades y por el Senado.

Hernando ha explicado que este convenio, que puso en marcha en el año 2000, “se ha revelado como un instrumento que ha reportado grandes beneficios a los usuarios y a la sociedad en su conjunto”, especialmente para Castilla-La Mancha, de donde proceden dos de cada tres usuarios y a pesar de la caída en el número de viajeros como consecuencia de la crisis económica y de “la falta de voluntad política del anterior Gobierno para renegociar una tarifa más ventajosa”.

Como novedad, y gracias a este nuevo convenio, 3.800 jóvenes de Castilla-La Mancha, de 14 a 26 años, disfrutan desde el pasado mes de octubre de una tarifa plana en el precio del abono joven, que ha pasado a costar 20 euros mensuales, “permitiéndoles un ahorro de hasta 1.000 euros al año”. El convenio beneficiará en total a 9.100 usuarios de nuestra región procedentes de 93 municipios de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Impagos pasados

El portavoz ha denunciado además que el Gobierno regional tendrá que hacer frente a los impagos del anterior convenio por culpa de Cospedal, “que no solamente dejó que expirara el convenio de transportes que había entonces, sino que además estuvo dos años sin convenio”. “Quizá ella imaginaba que era un convenio simulado, pero es que en realidad, a raíz de esto, Cospedal hizo un ‘sinpa”, ya que “no pagó ni un solo euro durante cuatro años a la Comunidad de Madrid”.

Hernando ha asegurado que el Gobierno regional tendrá que hacer frente a los 13 millones de euros de deuda que dejó el anterior Ejecutivo una vez que se ratifique el nuevo convenio, aunque ha recordado que, a pesar del impago, los 9.100 usuarios de Castilla-La Mancha, de los que 3.800 son jóvenes de 14 a 26 años, ya vienen disfrutando de este servicio; “un servicio cuya repercusión económica en ambas regiones es innegable”.