www.nexotrans.com
Posibles prácticas anticompetitivas en sector del autobús en Guipúzcoa
Ampliar

Posibles prácticas anticompetitivas en sector del autobús en Guipúzcoa

Iniciado un procedimiento contra 25 empresas del Sector, la Diputación foral de Guipúzcoa y Avitrans

miércoles 18 de mayo de 2016, 07:00h
Tras las inspecciones efectuadas el pasado diciembre en varias empresas del sector del transporte de viajeros por carretera, la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha iniciado un procedimiento para analizar las prácticas llevadas a cabo por 25 empresas del sector, la Diputación foral de Guipúzcoa y la asociación empresarial de transportes interurbanos de Guipúzcoa (Avitrans).

De la información a disposición de la AVC se desprende la existencia de indicios racionales de infracción del artículo 1 de la Ley de la Competencia, que tendrían por objeto repartirse el mercado y acordar los precios del transporte de viajeros por carretera en Guipúzcoa en sus diversas modalidades

La incoación de un expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose el período máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la AVC, sin perjuicio de las suspensiones de plazo que se pudieran producir durante la tramitación del expediente. Entre los afectados se encuentra la Dirección General de Movilidad y Transporte Público de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Eusko Trenbideak, la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Guipúzcoa (Avitrans) y la práctica totalidad de las empresas operadoras asociadas.

Del análisis de la información a disposición de la AVC se desprende la existencia de indicios racionales de infracción del artículo 1 de la Ley de la Competencia, que tendrían por objeto repartirse el mercado y acordar los precios del transporte de viajeros por carretera en Guipúzcoa en sus diversas modalidades. Los indicios de la posible infracción de la Ley, que motivan la incoación de este expediente y la calificación que se especifica son de carácter provisional, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción del mismo.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la AVC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados. Para ello se cuenta, entre otros instrumentos, con el Programa de Clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la AVC su detección.

Sobre la Autoridad Vasca de la Competencia

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) es un organismo autónomo, de carácter administrativo que desarrolla su actividad con independencia funcional y que tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en el ámbito territorial del País Vasco.