www.nexotrans.com

Incidente de nulidad de la Xunta contra la anulación de concesiones en Galicia

El Gobierno gallego también está trabajando para la puesta en marcha de los planes de penetración en las áreas de Vigo, A Coruña, Ourense y Pontevedra

jueves 26 de mayo de 2016, 07:00h
Incidente de nulidad de la Xunta contra la anulación de concesiones en Galicia
Ampliar

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, avanzó en el Parlamento que la Xunta presentó hace unas semanas el incidente de nulidad de actuaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anula la prórroga de 129 concesiones de transporte público.

El Gobierno gallego también está trabajando para la puesta en marcha de los planes de penetración en las áreas de Vigo, A Coruña, Ourense y Pontevedra

Vázquez explicó que este paso, ya comunicado al sector, pretende defender la autonomía legislativa de Galicia y preservar el interés general de los gallegos. Añadió que servicios jurídicos de la Xunta entienden que la sentencia del Tribunal Supremo vulnera los derechos y garantías que otorga el artículo 24 de la Constitución en relación con la tutela judicial efectiva.

La responsable de Infraestructuras destacó que el Gobierno gallego “está convencido de que se actuó de manera correcta, de que la decisión adoptada fue la idónea, por lo que se llegará hasta el final en la defensa de las decisiones de la autonomía y de los intereses de los gallegos”.

El Ejecutivo autonómico continúa con el diseño del nuevo mapa de servicios de transporte que ya se está desarrollando

Ethel Vázquez reiteró que la Xunta está analizando el alcance de la sentencia y el margen jurídico para defender legalmente las decisiones de la autonomía y los intereses de todos los ciudadanos. Avanzó que su departamento llevará al Parlamento una nueva ley acordada y consensuada con el sector que acercará seguridad jurídica y permitirá seguir trabajando en la ordenación y en la modernización del sector del transporte, así como avanzar hacia una mejor prestación del servicio a los ciudadanos.

El Ejecutivo autonómico continúa con el diseño del nuevo mapa de servicios de transporte que ya se está desarrollando, introduciendo mejoras en la gestión como el transporte a demanda, para dar una mayor expansión a la red de servicios del conjunto del territorio y, sobre todo, en el rural, o poniendo en marcha los planes de penetración en las áreas de Vigo, A Coruña, Ourense y Pontevedra, que permitirán optimizar rutas y eliminar trasbordos.

Transporte público garantizado

La conselleira destacó que el normal funcionamiento del transporte público de viajeros en Galicia está plenamente garantizado y también las ventajas de las que se benefician cada día los ciudadanos. Así, los gallegos que emplean el autobús interurbano y urbano para desplazarse cada día a su puesto de trabajo continuarán teniendo exactamente los mismos servicios y también los mismos beneficios, por ejemplo en las áreas que cuenten con planes de transporte metropolitano, es decir, ahorros en cada desplazamiento interurbano; trasbordos gratuitos en el urbano; bonificaciones adicionales del 15% se son usuarios recurrentes; y descuentos de entre el 20 y el 50% se se trata de familias numerosas.

El objetivo de la Xunta es que la citada sentencia no repercuta en los proyectos de modernización del sector que están en marcha y en pleno desarrollo, por lo que la conselleira está manteniendo reuniones de manera continuado con el Comité Gallego de Transporte por Estrada para trabajar de la mano de cara a asegurar la mejor prestación de los servicios.

Vázquez manifestó que el Gobierno bipartito, en cuatro años, dejó pasar la oportunidad de resolver el problema de las prórrogas de las concesiones de transporte, quedando el sector en una difícil situación, motivo por el que el actual Gobierno de la Xunta tuvo que tramitar en medio año la ley de medidas urgentes para defender los intereses de los gallegos y garantizarles un servicio acorde con sus necesidades.

La titular de Infraestructuras concretó que con esta ley se estableció un marco normativo que acercaba estabilidad y mejoras sociales a un sector económico que da empleo a más de 5.000 trabajadores en Galicia.