www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL DE GUITRANS

Guitrans expone en su Asamblea la problemática del 'dumping' social

‘La UE debe adoptar medidas que garanticen el cumplimiento de las limitaciones del cabotaje de los Estados miembros’

lunes 30 de mayo de 2016, 07:00h
La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera Guitrans celebró, el pasado saábdo, su Asamblea General en el Palacio Miramar de Donostia, en la que analizó los problemas del Sector como el 'dumping' social.
Imagen de la Asamblea General de Guitrans en 2015.
Ampliar
Imagen de la Asamblea General de Guitrans en 2015.
El acto comenzó con la Asamblea dirigida a los asociados. En seguida, el Secretario Técnico de Astic, José Manuel Pardo, ofreció una ponencia sobre el impacto en el Sector de las medidas proteccionistas que diversos países europeos han puesto en marcha. Por su parte, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, acercó a los asistentes su visión de la situación del transporte en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.

Uno de los temas tratados fue el dumping social, considerado por Guitrans como “el problema más grave del sector”. Durante la Asamblea, Guitrans señaló que “el sector del transporte sufre además de los efectos de la crisis económica mundial, los efectos de su propia crisis generada, entre otras cosas, por una competencia desmesurada que está vaciando de conductores y empresas autóctonos el sector, debido a que no pueden competir con costes salariales y fiscales diez veces menores que los de autónomos y asalariados de aquí”.
El dumping social es para Guitrans 'el problema más grave del sector'

La asociación de transportistas recalcó que “entre las empresas de capital extranjero que no vienen a crear riqueza y puestos de trabajo, sino a esquilmar y romper el mercado del transporte, y las empresas españolas que se están deslocalizando para poder operar en el mercado nacional y europeo con unos costes laborales y fiscales muy inferiores, están acabando con el transporte”. Y prosiguió, “una empresa de aquí con cinco camiones que se instala en Rumanía se ahorra al año 130.500 euros, y es materialmente imposible competir con ello”.

“El resultado de todo esto es que un porcentaje muy elevado del transporte con carga o descarga en España lo hacen empresas extranjeras de Países del Este como Polonia, Bulgaria, Chequia, Lituania o Rumanía”, señalaron desde Guitrans. “Los datos de ejecución del plan de inspección permiten ver claramente que el número de conductores de terceros países inspeccionados es muy pequeño, en torno a un 0,6% del total de expedientes incoados. Nos parece claramente insuficiente porque estamos convencidos de que este es un grave problema y que la competencia desleal ha de ser atajada urgentemente aplicando la ley para que todos compitamos en el mismo marco”.

Medidas proteccionistas



Ante esta situación algunos países europeos como Francia, Alemania o Bélgica están adoptando medidas proteccionistas de carácter nacional, lo cual no es compatible con un mercado único europeo, explicaron en la Asamblea. “En este sentido van las medidas aprobadas en Francia y Bélgica de prohibir el descanso semanal normal en el camión, con sanciones pecuniarias importantes. También va en el mismo sentido la aplicación del salario mínimo en Alemania y Francia que genera una carga burocrática difícil de asumir por las empresas. Así, se da la paradoja de que estamos tomando medidas proteccionistas para los países que componemos la UE, pero somos incapaces de hacer frente a la situación creada por el acero chino, con las graves consecuencias que está teniendo con el cierre de plantas siderúrgicas en nuestro Territorio”, subrayaron desde la asociación.
'La solución al dumping social no vendrá de la mano de medidas proteccionistas unilaterales'

“Está claro que el dumping social es un grave problema que sufrimos intensamente, pero la solución no va a venir de la mano de medidas proteccionistas unilaterales que no hacen sino burocratizar la labor de las empresas, entorpecerla y poner en cuestión el mercado único europeo, uno de los logros, si no el más importante de la Unión Europea. La solución solo puede llegar de la adopción de medidas a nivel de la UE que garanticen el cumplimiento de las limitaciones del cabotaje de todos los países integrantes, para que el transporte interior lo realicen mayoritariamente las empresas de cada país con unas condiciones coherentes con el nivel de vida de cada uno de ellos”.

Si estas medidas europeas no llegan, la administración deberá irremediablemente implantar también aquí medidas proteccionistas, porque si no sufriremos una avalancha aún mayor de transportistas a los que no les permiten trabajar en otros países que ya han adoptado estas medidas para evitar la constante destrucción de empleo autóctono del sector.