www.nexotrans.com
Por la izquierda, Jesús Herrero, director general de Atuc; Miguel Ruiz, presidente; Marco Boronat, director de Planificación de Transporte del Gob. Vasco; Alfonso Gil, delegado de Transportes del Ayuntamiento de Bilbao; y Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa.
Ampliar
Por la izquierda, Jesús Herrero, director general de Atuc; Miguel Ruiz, presidente; Marco Boronat, director de Planificación de Transporte del Gob. Vasco; Alfonso Gil, delegado de Transportes del Ayuntamiento de Bilbao; y Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa.

El Congreso Anual de Atuc evidencia la necesidad inmediata de adaptación

Atuc destacó el crecimiento de la demanda y la ayuda del ‘céntimo sanitario’

martes 31 de mayo de 2016, 07:00h
La XXIII edición del Congreso Anual de Atuc reveló la necesidad inmediata de adaptación. Así lo evidenció el presidente de la Asociación, Miguel Ruiz, en una jornada que aplaudió la transformación de la movilidad en los últimos 25 años, en función de las necesidades de la ciudadanía.

Durante la inauguración del congreso, celebrado el pasado día 27 en el Palacio Euskalduna, Miguel Ruiz, dejó claro “el gran servicio que prestamos, a pesar de la crisis. Hemos mantenido un alto nivel, cumpliendo con todo lo que nos exigen, a pesar de los problemas de cobro o financiación que hemos padecido”.

‘Innovación y creatividad’ fueron dos términos empleados por Ruiz para definir las necesidades del Sector, añadiendo que “estamos trabajando en un Observatorio de Costes, otro de Recursos Humanos… Son estudios con el máximo rigor que nos ayudarán a avanzar, porque tenemos que adaptarnos a unos cambios que van a marcar las tendencias de la movilidad sostenible”.

‘Innovación y creatividad’ fueron dos términos empleados por el presidente de Atuc para definir las necesidades del Sector

‘No todo son malas noticias’



Ruiz destacó que “no todo son malas noticias, porque está creciendo la demanda, bajando el precio del gasóleo y no podemos olvidar la inyección que ha supuesto la devolución del ‘céntimo’ sanitario. En todo caso, creo que el Sector merece mucho más reconocimiento del que recibe en la actualidad, y por eso estamos trabajando en distintos proyectos en esta dirección”.
Ruiz: 'Creo que el Sector merece mucho más reconocimiento del que recibe en la actualidad'

El presidente no olvidó recordar que “nuestra actividad requiere estabilidad, no solo en lo relativo a los recursos destinados al transporte urbano, sino también en la planificación a medio y largo plazo. Seguiremos insistiendo en ello y en la Ley de financiación. Hay que optimizar los recursos, para que no se lleven a cabo tranvías que, hoy en día, están parados, o servicios de autobús que no se sostienen a posteriori. No podemos crecer más sin medios ni rigor estatutario”.

Gestión y política



Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, inició su intervención reconociendo “la labor de gestión que hacen todas las empresas de transporte colectivo. Este servicio tiene una relevancia capital en el modelo de vida y el diseño de los hábitos urbanos”. A su juicio, “Euskadi tiene claro que los servicios públicos pueden ser más eficientes y sostenibles, y por eso trabajamos en incrementar la movilidad de las personas a pesar de la escasez de recursos, porque las necesidades están creciendo”. Finalmente, señaló que “tenemos que ver los retos como oportunidades, y no penalizar las emisiones por el desarrollo de las redes, que deben evolucionar. Tenemos ante nosotros retos tecnológicos, empresariales e institucionales, que debería conducirnos a un sistema multimodal único e integrado de transporte puerta a puerta”.
Oregi aseguró que el Sector está ante 'retos tecnológicos, empresariales e institucionales'

La inauguración oficial se produjo al final de la intervención del alcalde de la ciudad, Juan María Aburto, partidario de hacer “política desde la estabilidad”, como demuestra que “Bilbao fue la primera gran ciudad en alcanzar un pacto de Gobierno antes incluso de los debates de investidura”. Destacó la defensa de la identidad y “la colaboración institucional”, afirmando que “en Bilbao, primero pensamos y luego hacemos”, de la mano de una relación público/privada que considera “clave”.

Mesa de clausura



La mesa de clausura fue abierta por el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, quien puso en valor “el título de la jornada: liderando la movilidad sostenible. Tenemos que planificar a largo plazo, mediante la innovación y la colaboración institucional”, y destacando la “profesionalidad de Atuc y la importancia de la unidad asociativa”.

Miguel Ruiz, presidente de Atuc, resaltó “la implicación del Ayuntamiento de Bilbao con la movilidad”, apuntando que “son muchos los retos que tenemos por delante en un mundo cambiante, pero estamos en ello. Como ejemplo, hemos mantenido intercambios de impresiones con Uber, porque debemos estar informados”.

Por su parte, Marco Boronat, director de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, hizo una curiosa intervención. Tras señalar que por cada 10% que crece el uso del transporte público, el privado lo hace un 25%, reconoció que “queda mucho por mejorar”, citando al Papa Francisco quien “insta a tomar decisiones, con urgencia y pensando en el impacto sobre el cambio climático”.
Boronat reconoció que 'queda mucho por mejorar'

Finalmente, Alfonso Gil, teniente de alcalde y delegado del Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, destacó el intercambio de experiencias durante la mañana “para conocer lo que desconocemos, lo que viene, lo que necesitamos para satisfacer la demanda”. Recalcó la valoración de Bilbobus, un 7,3, por ser “el servicio público más apreciado por los bilbainos”, e indicando que “hay que renovarse de manera distinta. Bilbao está en pleno proceso de electrificación, tanto de buses como de bicis, y ese cambio lo verán la próxima vez que nos visiten”.

Público asistente al Congreso de Atuc.
Ampliar
Público asistente al Congreso de Atuc.