www.nexotrans.com
Instante de la reunión de UNO con la Directora y la Subdirectora de Aduanas.
Ampliar
Instante de la reunión de UNO con la Directora y la Subdirectora de Aduanas.

UNO pide que las aduanas no sean desventaja para el comercio en España

Mantienen una reunión con la Directora y la Subdirectora de Aduanas para analizar el nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU)

miércoles 01 de junio de 2016, 07:00h
La Comisión de Carga Aérea y Servicios Aeroportuarios de la organización empresarial UNO ha mantenido una reunión de trabajo con la Directora y la Subdirectora de Aduanas para analizar la aplicación del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU).

UNO ha solicitado que la interpretación de la nueva normativa aduanera en España no sea ni más ni menos restrictiva que en el resto de la UE

Según indicó el Secretario General de UNO, Francisco Aranda, “nuestra organización ha transmitido a los representantes de Aduanas que no queremos que la aduana española se convierta en una desventaja competitiva para nuestro comercio internacional. De hecho, ahora que se va a implantar el despacho único, centralizado, sin papeles y con las mismas reglas para todos los países de la UE, se abre una gran oportunidad para que nuestro país vuelva a ser la puerta de entrada o de salida de una parte del comercio que decidió optar por otros países”.

En opinión de UNO, “en todas nuestras aduanas contamos con un personal técnico muy especializado capaz de ofrecer un alto nivel de rigor que además complementa con una vocación de servicio y colaboración con las empresas”. Por eso, UNO ha solicitado que la interpretación de la nueva normativa aduanera en España no sea ni más ni menos restrictiva que en el resto de la UE, para que haya verdadera competencia leal entre los estados.

Por su parte, desde la Dirección y Subdirección de Aduanas, se ha solicitado una mayor implicación de los operadores para la implantación de los nuevos procedimientos y en proyectos como la Ventanilla Única Aduanera (VUA), que suponen una excelente oportunidad comercial para España. La Directora General de Aduanas, Pilar Jurado, señaló que quieren establecer líneas permanentes de comunicación con el sector privado implicado en el comercio exterior para ser más eficientes, que se estructurará en torno a grupos de trabajo. En este sentido, UNO va a elaborar un catálogo de propuestas concretas para ayudar a mejorar la operativa aduanera.

Proyecto de la Unión Europea

Las dos máximas representantes de Aduanas transmitieron a los asistentes a la reunión el nuevo enfoque del CAU, como un sistema competencia exclusiva de la UE, garantista en cuanto a los intereses financieros de la Unión y con el establecimiento de una aduana electrónica. Al mismo tiempo, transmitieron un mensaje de tranquilidad a los operadores, puesto que la implementación del nuevo CAU no será en ningún caso agresiva, sino que estará sujeta a procesos de reevaluación suficientemente motivados y acompasados, previo diálogo con los operadores. Además hay que considerar que los sistemas operativos no estarán completados hasta el 2020. UNO quiso también reconocer especialmente la disposición de colaboración con las empresas tanto de la Directora, Pilar Jurado, como de la Subdirectora, María Luisa González.