www.nexotrans.com

La DGT estima que la recaudación por multas este año será un 87% superior a la del año 2005

La entrada en vigor del carné por puntos ha reportado un incremento notable de las sanciones económicas

miércoles 09 de julio de 2008, 01:00h

La Dirección General de Tráfico espera recaudar en concepto de multas a lo largo de todo este año unos 360 millones de euros, un 87% más que en 2005, último ejercicio completo antes de la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos, el 1 de julio de 2006. Esta es la previsión recogida en los Presupuestos Generales del Estado.

Tráfico estima por tanto que la recaudación económica ascenderá a 360,6 millones de euros en 2008, frente a los 322 millones de 2007, los 220 de 2006 y los 192 millones de euros del año 2005.

El carné por puntos comenzó su andadura el 1 de julio de 2006, y ya al año siguiente, la DGT esperaba un aumento de la recaudación del 68% con respecto al ejercicio precedente. El importante incremento de los ingresos por multas no se debe tanto a un aumento del número de denuncias practicadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que se mantiene bastante estable en los últimos años, sino a la subida sostenida de las tarifas y a la mayor eficacia en el cobro.

Mayor agilidad

El Ministerio del Interior pretende agilizar aún más los trámites administrativos y prepara una reforma del procedimiento sancionador, que permitirá sustituir la publicación de la denuncias en el boletín oficial de la provincia correspondiente por un anuncio en una página web de la DGT debidamente acreditada. Asimismo, Interior también quiere sustituir el domicilio postal por un 'domicilio electrónico' en el caso de los vehículos de empresa y habilitar la figura del conductor habitual a la hora de notificar las sanciones.

A pesar de estas cifras, los ingresos por multas apenas suponen un tercio del total de lo recaudado anualmente por la DGT, ya que sólo en concepto de tasas de Tráfico, el Estado ingresará este año 559 millones de euros -frente a los 360 millones por sanciones-, un 30% más que hace cuatro años.

Además, la DGT suele recaudar por todos los conceptos más de lo previsto inicialmente y, de hecho, en el último presupuesto liquidado, el de 2006, Tráfico recaudó un 12% más de lo que había calculado en un principio. En el avance de liquidación de los presupuestos de 2007, el incremento de los ingresos sobre los previstos en las cuentas públicas aprobadas en el Parlamento llega ya al 18%.