www.nexotrans.com

TOMA DE DECISIONES

La Comisión Europea ha creído llegado ya el momento para tomar medidas.
Ampliar
La Comisión Europea ha creído llegado ya el momento para tomar medidas.

La Comisión emprende acciones contra aplicación del salario mínimo francés y alemán para el Sector

Debido a las consecuencias de la aplicación de sus respectivas leyes de salario mínimo para el sector del Transporte por carretera

lunes 20 de junio de 2016, 07:00h
La Comisión Europea ha decidido emprender acciones legales contra Francia y Alemania debido a las consecuencias de la aplicación de sus respectivas leyes de salario mínimo para el sector del Transporte por carretera. Aunque apoya plenamente el principio de un salario mínimo, la Comisión considera que la aplicación sistemática de la legislación sobre el salario mínimo por Francia y Alemania para todas las operaciones de transporte que pasen por sus respectivos territorios restringe de forma desproporcionada la libre prestación de servicios y la libre circulación de mercancías.

Las autoridades francesas y alemanas ahora tienen dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión

Después de un intercambio de información con las autoridades francesas y una evaluación jurídica exhaustiva de la legislación francesa aplicable, que entrará en vigor el 1 de julio de 2016, la Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento a Francia. Este constituye el primer paso en el procedimiento de infracción.

Además, la Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento complementaria a las autoridades alemanas. Esto sigue a la puesta en marcha de un procedimiento de infracción en mayo de 2015 y posteriores extensas conversaciones con las autoridades germanas con vistas a llegar a una solución amistosa. Sin embargo, ni la respuesta de las autoridades teutonas a la carta de emplazamiento ni las discusiones posteriores han disipado las principales preocupaciones de la Comisión.

En ambos casos, la Comisión considera que la aplicación del salario mínimo para determinadas operaciones de transporte internacional que tienen solamente un enlace al margen del territorio del Estado miembro de acogida no puede justificarse, ya que crea barreras administrativas desproporcionadas, que impiden que el funcionamiento correcto del mercado interno. La Comisión considera que unas medidas más proporcionadas deben tomarse para salvaguardar la protección social de los trabajadores y para garantizar una competencia no falseada, al tiempo que permitan la libre circulación de bienes y servicios. Las autoridades francesas y alemanas ahora tienen dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión.

Punto de vista español de Astic

Astic ha reaccionado positivamente ante el comunicado emitido por la Comisión Europea, que ha decidido, por fin, emprender acciones legales contra Francia y Alemania debido a sus medidas proteccionistas y a las consecuencias de la aplicación del salario mínimo para el sector del transporte por carretera. La asociación solicita a la Comisión desbloquear esta situación que afecta a la vertebración europea y que va a llevar a la ruina de los empresarios del transporte que tengan empleados propios, incapaces de poder cubrir las diferentes demandas burocráticas y fiscales que los Estados miembro están exigiendo al transporte por carretera. Astic aplaude el despertar de este letargo burocrático que sólo dificulta y ralentiza la actividad del Sector.

Astic, al igual que la Comisión, considera que la aplicación sistemática de la legislación sobre el salario mínimo por Francia el próximo 1 de julio (y Alemania, desde 2015) para todas las operaciones de transporte que se aplica al cabotaje y a todas las operaciones de transporte internacional en sus respectivos territorios restringe de forma desproporcionada la libre prestación de servicios y la libre circulación de mercancías atentando a los principios fundamentales y tratados de constitución de la Unión Europea.

Astic resalta la presión ejercida por las suma de diferentes asociaciones del transporte europeas, entre ellas la propia patronal española, que han llevado a que la Comisión haya decidido enviar una carta de emplazamiento a Francia, ya que constituye el primer paso a dar en el procedimiento de infracción. La asociación pide máxima agilidad a las instituciones europeas en la tramitación del procedimiento, ya que la inseguridad jurídica actual está impidiendo el normal flujo de tránsito de personas y mercancías por los Estados miembro.