www.nexotrans.com

JORNADA SOBRE EL FUTURO DEL SECTOR

Clausura de la jornada por Rafael Barbadillo
Ampliar
Clausura de la jornada por Rafael Barbadillo

Barbadillo: ‘El transporte ha estado al servicio de las infraestructuras’

La administración electrónica entra en vigor el 1 de enero de 2017

miércoles 06 de julio de 2016, 07:00h
Rafael Barbadillo, vicepresidente del Consejo Empresarial de Transportes de la CEOE, participó ayer en una jornada sobre el futuro del Sector donde señaló que "el transporte ha estado al servicio de las infraestructuras y debía ser al revés".

En la mañana de ayer, 5 de julio, tuvo lugar en el Instituto de Ingeniería de España la ‘Retos en el transporte para un nuevo gobierno’ organizada por el Comite de Transportes, del Instituto de la Ingeniería de España en colaboración con la Asociación Española del Transporte. En ella participaron tres expertos ponentes del sector y la jornada fue cerrada por Rafael Barbadillo, quien señaló, entre otras cosas, que "hay que ver el transporte en su conjunto, la intermodalidad es por donde pasa el futuro del transporte. Además hay que conseguir que España sea uno de los principales actures en el tráfico internacional”.

La jornada fue inaugurada por Carlos del Álamo, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España y Emilio Sidera, como representante del Ministerio de Fomento. Ambos comenzaban dando las claves de situación del sector. Del Álamo se centraba en la importancia del medio ambiente y como este ha cambiado la complejidad en materia de transportes. Por otro lado Emilio Sidera apuntaba la importancia de la entrada del nuevo gobierno, “debería ser una legislatura de cambio cultural para empresas y para la administración en materia de transporte”, además apuntaba los retos pendientes en la materia por parte de la administración, como la aparición de la figura del gestor del transporte construida de manera más profesional, con una mayor formación específica, mayor homogeneidad de las administraciones, nuevo reglamento europeo de sancines, dar significación a la intermodalidad, etc. Además destacó la importancia de la administración electrónica que ya es un hecho ya que a partir del 1 de enero de 2017 estará en funcionamiento.

Sidera: “Debería ser una legislatura de cambio cultural para empresas y para la administración en materia de transporte”

También apuntaron diversas cuestiones más concretas en materia de transporte de viajeros que se desarrollaran en profundidad en una noticia en la edición de mañana de la web NEXOBUS.

Sobre las ponencias

Respectos a las ponencias, la jornada comenzaba con “Las Asociaciones del Transporte”, impartida por José Mª Pérez Revenga, Presidente de la AET y miembro del Comité de Transportes del IIE, que centraba su charla en dar a conocer las funciones de las asociaciones de transporte y “lo importante que es en el transporte cada uno defienda sus intereses pero en base a la sociedad y a los autores de transporte”. Además apunto que “hay un tema de I+D+I al que hay que darle un mayor impulso”. Finalizó su intervención destacando la necesidad de una teoría propia del transporte ya que existe una complejidad debido a las peculiaridades del sector.

La segunda ponencia, de la mano de Javier Baranda, Director de Transporte Profesional, titulada “La visión de las demandas del sector por el entorno mediático”, expuso de manera clara y contundente la situación general del sector aportando datos concretos de cada modo de transporte. Destaca en su ponencia la diferenciación de impuesto entre el transporte por carretera frente al marítimo o el ferroviario. A modo de introducción aportó datos relacionados con la caída de empresas en el sector ante la crisis, 30.000 empresas menos lo que ha conllevado 62.000 vehículos menos y 80.000 personas sin empleo.

“El transporte tiene problema irónicos y hay que solucionarlos” Baranda

Tras un breve resumen y ubicación de la situación pasada expuso tal y como están las cosas en la actualidad, en 2016 hay una bajada de la demanda, una caída de los precios e incremento de los tenders, irregularidades en la demanda con problemas de carga y descarga, drástico descenso de la rentabilidad, etc. “El transporte tiene problema irónicos y hay que solucionarlos” declaraba Baranda. Finalizaba su intervención destacando, en el transporte de mercancías por carretera, la importancia del platooning en el futuro inmediato frente a los megatrucks y el “paso por delante al que van los camiones frente a los turismos tras la norma Euro VI”.

Por última, la ponencia “Medidas para fomentar la competitividad del transporte en España en la próxima legislatura” impartida por José Manuel Vasallo Magro, Catedrático de Planificación de Transportes de la UPM, cerraba la jornada. “La política de transporte ha perdido peso, hay cierta resistencia al cambio y una excesiva politización” destacaba Vasallo. Durante su intervención se encargó de exponer los retos que existen a corto plazo como la ley de financiación, las autopistas de peaje y pago por uso, la armonización de normas de competencia, criterios para asegurar la racionalidad de las inversiones, y por supuesto la conectividad de Europa con los Pirineos, “la cual hay que mejorar sea como sea”.

La jornada fue clausurada por Rafael Barbadillo, que hacía estas declaraciones como colofón de lo hablado durante toda la mañana "el transporte ha estado al servicio de las infraesturcturas cuando debería haber sido al revés, hay que conseguir que España sea uno de los principales actores en el tráfico internacional".


  • Inauguración de la Jornada


  • José Mª Pérez Revenga


  • Javier Baranda


  • José Manuel Vasallo Magro


  • Rafael Barbadillo