www.nexotrans.com

“Hay que trabajar en mejorar las últimas millas de los viajeros de larga distancia”

Gran importancia del medio ambiente y como este ha cambiado la complejidad en materia de transportes

jueves 07 de julio de 2016, 07:00h
Incio de la jornada con la intervención de Emilio Sidera (Ministerio de Fomento)
Ampliar
Incio de la jornada con la intervención de Emilio Sidera (Ministerio de Fomento)
En la mañana del pasado 5 de julio, tuvo lugar en el Instituto de Ingeniería de España la jornada ‘Retos en el transporte para un nuevo gobierno’ organizada por el Comité de Transportes, del Instituto de la Ingeniería de España en colaboración con la Asociación Española del Transporte. La jornada fue cerrada por Rafael Barbadillo, Vicepresidente del Consejo Empresarial de Transportes de la CEOE.

La jornada fue inaugurada por Carlos del Álamo, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España y Emilio Sidera, representante del Ministerio de Fomento. Ambos comenzaban dando las claves de situación del sector. Del Álamo se centraba en la importancia del medio ambiente y como este ha cambiado la complejidad en materia de transportes, además apunta el grave problema de atomización existente así como la necesidad de desarrollo y definición del cuarto paquete ferroviario.

“Hay que dar significación a la intermodalidad” Sidera

Por otro lado Emilio Sidera hablaba del compromiso que debe tener la entrada del nuevo gobierno, “debería ser una legislatura de cambio cultural para empresas y para la administración en materia de transporte”, además enumeraba los retos pendientes en la materia por parte de la administración, en concreto habló de la intermodalidad “hay que darla significación, es más madura que hace cuatro años pero hay que dar reflejo de ello y ver cómo se puede promover una mayor colaboración entre empresas”. Continuando con el transporte de viajeros destacaba que hay que acabar el proceso de los contratos de servicio público de transporte de viajeros por carretera y llegar a una renovación total en materia de transporte, “las CCAA que han retrasado esto deberán llevarlo a cabo en la próxima legislatura”. Además destacó la importancia de la administración electrónica que ya es un hecho ya que a partir del 1 de enero de 2017 estará en funcionamiento.

También apuntaron diversas cuestiones, más concretas, sobre transporte de mercancías disponibles en este enlace de una noticia publicada ayer en NEXOTRANS.

La intermodalidad como eje

Respectos a las ponencias, la jornada comenzaba con “Las Asociaciones del Transporte”, impartida por José Mª Pérez Revenga, Presidente de la AET y miembro del Comité de Transportes del IIE, que centraba su charla en dar a conocer las funciones de las asociaciones de transporte y “lo importante que es en el transporte cada uno defienda sus intereses pero en base a la sociedad y a los autores de transporte”. Además apunto que “hay un tema de I+D+I al que hay que darle un mayor impulso”. Finalizó su intervención destacando la necesidad de una teoría propia del transporte ya que existe una complejidad debido a las peculiaridades del sector.

“El transporte no ha logrado ser un grupo de presión ni en España ni en Europa” Baranda

La segunda ponencia, de la mano de Javier Baranda, Director de Transporte Profesional, titulada “La visión de las demandas del sector por el entorno mediático”, expuso de manera clara y contundente la situación general del sector aportando datos concretos de cada modo de transporte. Destaca en su ponencia la diferenciación de impuesto entre el transporte por carretera frente al marítimo o el ferroviario. “El transporte tiene problema irónicos y hay que solucionarlos, no ha logrado ser un grupo de presión ni en España ni en Europa, y ese es el gran problema” finalizaba Baranda.

Por última, la ponencia “Medidas para fomentar la competitividad del transporte en España en la próxima legislatura” impartida por José Manuel Vasallo Magro, Catedrático de Planificación de Transportes de la UPM, cerraba la jornada. “La política de transporte ha perdido peso, hay cierta resistencia al cambio y una excesiva politización” destacaba Vasallo. Durante su intervención habló sobre transporte de viajeros y comentó “hay que trabajar en mejorar las últimas millas de los viajeros de larga distancia”.

La jornada fue clausurada por Rafael Barbadillo, que hacía estas declaraciones como colofón de lo hablado durante toda la mañana "el transporte hay que verlo en su conjunto, la intermodalidad es por donde pasa el futuro del sector”.


  • Cierre de la jornada por Rafael Barbadillo


  • José Mª Pérez Revenga


  • Javier Baranda


  • José Manuel Vasallo Magro