www.nexotrans.com

Inversión en transporte sostenible

La asociación como objetivo mejorar la vida urbana a través de soluciones integradas más sostenibles en los sectores de transporte, energía y las TIC

jueves 07 de julio de 2016, 07:00h
Violeta Bulc en la Comisión Europea
Ampliar
Violeta Bulc en la Comisión Europea

Hace unos días, la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, inauguraba la Asamblea General 2016 de la Asociación Europea para la Innovación (EIP) de Ciudades y Comunidades Inteligentes (EIP SCC).

La asociación como objetivo mejorar la vida urbana a través de soluciones integradas más sostenibles en los sectores de transporte, energía y las TIC. La Asamblea General fue organizada conjuntamente por la Comisión Europea, la Presidencia holandesa y la ciudad de Eindhoven, reuniendo a 450 participantes, entre ellos alcaldes, consejeros delegados y ponentes de alto nivel de toda Europa para discutir y explorar futuras oportunidades de inversión y financiación para las ciudades inteligentes.

Las declaraciones

En sus declaraciones Bulc desafió a las ciudades y empresas a cooperar a través de las fronteras, para acelerar y extender la inversión. Así, la comisaria Bulc afirmó, “Un aire más limpio, unas redes de transporte más seguras, la reducción de la congestión y la optimización del uso de la infraestructura existente - son sólo algunas de las razones por las cuales el desarrollo de la ciudad inteligente es tan importante. Las ciudades necesitan unirse con el fin de ampliar este tipo de inversiones en el desarrollo de las ciudades inteligentes y extenderlas más rápido Una prioridad clave para esta Comisión es simplificar y ampliar el acceso a la financiación; así como el desarrollo de mecanismos innovadores de financiación. Queremos que más dinero fluya en buenos proyectos que pueden ser replicados en ciudades de toda Europa, y luego se exportan como soluciones para el resto del mundo. Las ciudades y empresas europeas necesitan mantenerse a la cabeza del crecimiento inteligente y la movilidad urbana conectada. Por lo tanto, una mejor colaboración y la cocreación entre los socios públicos y privados es muy necesaria”.

"Queremos que más dinero fluya en buenos proyectos que pueden ser replicados en ciudades de toda Europa" Bulc

La comisaria también anunció que la nueva instalación EIB ELENA está ya lista para proporcionar una asistencia técnica más amplia a las ciudades para la creación de grandes proyectos de inversión en energía y transporte urbanos innovadores. La asistencia está totalmente alineada con el Centro Europeo Asesor de Inversiones y tiene un presupuesto de 50 millones de euros entre 2016 y 2017.

Asimismo, subrayó la disposición de la Comisión y del Banco Europeo de Inversiones para apoyar a las ciudades y empresas en este esfuerzo. Tomando como ejemplo el reciente anuncio del gobierno holandés, donde a partir de 2025 todos los autobuses públicos en los Países Bajos deberán estar libre de emisiones, Bulc alentó aún más a las ciudades y regiones a cambiar a vehículos con combustible alternativo.

Como parte de las iniciativas de acción de la EIP sobre movilidad urbana, hasta 70 socios de ciudades, regiones y empresas ya están colaborando para avanzar en soluciones innovadoras en el campo de los servicios de movilidad eléctrica y movilidad inteligente. Los manifiestos de acción se firmaron el pasado mes de enero de 2016. Las primeras propuestas de asistencia técnica y apoyo a la financiación en el ámbito de los autobuses eléctricos se están discutiendo. Las ciudades de Lyon y Birmingham son los principales partidarias de la puesta en marcha de una base de datos multimodal urbana y de una interfaz que permita un mejor acceso a los datos y la interoperabilidad entre más de 50 ciudades.