www.nexotrans.com

PAGAR POR EL DAÑO MEDIOAMBIENTAL

La Comisión Europea aprueba un paquete de medidas destinado a lograr un transporte más ecológico

El paquete afecta al transporte por carretera y ferrocarril, el primero es responsable del 75% de las emisiones de óxido de nitroso

jueves 10 de julio de 2008, 01:00h

Adaptar el precio del peaje a los daños que supone el transporte para el medio ambiente así como reducir el ruido de los ferrocarriles de mercancías son varias de las propuestas presentadas por la Comisión Europea el martes pasado en un paquete destinado a lograr un 'transporte ecológico'. Está previsto que la Eurocámara y el Consejo se posicionen a favor y que entre en vigor antes de 2011.

"El paquete trata de velar por que sean quienes contaminen, y no los contribuyentes, los que paguen por los daños al medio ambiente. Entre sus resultados estarán un transporte más ecológico, menos emisiones, hasta un 8 % menos de consumo de combustible por los camiones y menores retenciones para todos los usuarios de carreteras", ha asegurado Antonio Tajani, comisario europeo de Transportes.

La propuesta pretende revisar la directiva actual relativa a los gravámenes a los camiones por la utilización de infraestructuras, conocida como euroviñeta. El objetivo es establecer un marco con el que los Estados miembros calculen y varíen los peajes en función de la contaminación atmosférica, el ruido y los niveles de congestión en horas punta. De esta forma se espera que los transportistas compren vehículos más limpios, mejoren su logística y planifiquen mejor sus rutas. Los peajes se recaudarían mediante sistemas electrónicos comunes en los Veintisiete, "transparentes, proporcionados y compatibles con el mercado interior", señala la propuesta. Con los ingresos obtenidos, se llevarían a cabo proyectos de investigación para desarrollar vehículos más limpios y eficientes desde el punto de vista energético.

Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo deberán dar su visto bueno a la revisión de esta directiva para que se apruebe. No obstante, se prevé que se adopte pronto, ya que ambas instituciones pidieron a la Comisión Europea que la presentara para que entre en vigor antes de 2011.

Bruselas prefiere el transporte ferroviario y marítimo

La Comisión Europea ha instado a que se utilice el transporte ferroviario y marítimo en lugar del de carretera para reducir el impacto medioambiental. Actualmente los camiones transportan el 72% de las mercancías dentro de la UE.

Además también han anunciado algunas iniciativas que publicará antes del fin de 2009, entre las que figuran una regulación de las emisiones de CO2 para las nuevas camionetas y minibuses así como un plan de acción y una propuesta legislativa sobre los Sistemas Inteligentes de Transporte por Carretera. Estos últimos pretenden incluir en el mercado nuevas tecnologías para el sector. Bruselas también lanzará una propuesta de directiva sobre los impuestos energéticos y otra sobre el etiquetado de las ruedas.