www.nexotrans.com

El Fullback, máximo exponente de la renovación total de la gama de Fiat

La marca presentó en Madrid sus novedades y dio un vistazo al mercado nacional

jueves 07 de julio de 2016, 07:00h
Fiat hizo un repaso de todas sus novedades y una toma de contacto con el Fullback.
Ampliar
Fiat hizo un repaso de todas sus novedades y una toma de contacto con el Fullback.

El año 2016 está suponiendo una actualización completa de toda la oferta de producto de Fiat Professional. En el caso de Ducato y Dobló, incorporando los motores Euro 6, pero los modelos Fiorino y Qubo se renuevan y se incorporan a la familia el Talento, en sustitución del Scudo, y el Fullback, que supone la llegada de la marca al segmento de los pickup.

Fiat congregó a la prensa ayer en Madrid para hacer un repaso de todos estos cambios y para una pequeña toma de contacto con el Fullback. Antes de los datos técnicos, se abordó la situación coyuntural, con una presencia del 10% en la región EMEA y un crecimiento del 11% en volúmenes. También se apuntó que, en dicha región, los pockup suponen el 22% de las ventas totales, por lo que el mercado es amplio para el nuevo Fullback.

Situación en España

Por lo que respecta a nuestro país, Alfonso Ortín, director de Comunicación del grupo, apostó porque el 10% de crecimiento del mercado de comerciales para 2016 “se superará, porque hasta junio ya estamos por encima del 13%”. En este escenario, Fiat Professional ostenta una cuota del 9,1%, sobre todo por la importancia del Ducato (19% que lidera su segmento) y la suma de Dobló y Fiorino (11,5%).

A continuación, Jose Antonio Martínez, director de la marca en nuestro país, recalcó el esfuerzo de Fiat para completar su propuesta, “que abarca desde 2,5 metros cúbicos hasta 17, sin contar con las versiones Van o los transformados, y entre 610 y 2.000 kg de carga útil”.

En España Fiat Professional ostenta una cuota del 9,1%

Destacó el cumplimiento de la norma Euro 6 solo con EGR en los modelos Dobló y Ducato, la importancia del nuevo Talento y los cambios estéticos y telemáticos en los más pequeños (Fiorino y Qubo, que llegará en septiembre), pero centró su presentación en el Fullback, la gran novedad de Fiat porque supone la irrupción de la marca en un segmento que, en España, copa el 3,5% de las matriculaciones. “Incluso el nombre rompe con la tradición de Fiat, abandonando las monedas italianas y apostando por una figura muy importante en el rugby, que denota potencia y robustez”, apuntó Martínez.

Características del Fullback

Se presenta con cabina extendida y doble cabina, aunque también es posible su pedido como chasis cabina para carrozar. Monta un motor de 2,4 litros con dos rangos de potencia (150 y 180 CV), admitiendo cambio manual de seis velocidades y automático de cinco relaciones. Supera la tonelada de carga útil y los 3.100 kg remolcables, en una batalla de 3.000 mm que conforma un espacio de carga de 1.520 mm en el caso de la cabina doble, ampliado hasta los 1.850 en el caso de la cabina extendida, siempre para una longitud total del vehículo de 5.285 mm.

El Fullback monta un motor de 2,4 litros con dos rangos de potencia (150 y 180 CV)

Existen dos niveles de acabado, el SX de ataque y el LX mejorado, con múltiples opciones de personalización. El director destacó que “admite hasta asientos de cuero para los clientes particulares, y es el primer pickup que monta un motor construido íntegramente en aluminio, apostando por su ligereza”. El selector de propulsión dispone de cuatro posiciones (tres en SX), incluyendo la tracción 4x4 y la reductora. También puso en valor Martínez la construcción del chasis de largueros y la gran cantidad de equipamiento de seguridad, como el ESC, la ayuda al arranque en pendiente, el aviso de abandono de carril, luces led, faros bi-xenón, sistema de estabilización del remolque… En la oferta de lanzamiento se incluye de serie un año de garantía extendida (hasta tres).

El vehículo será construido en Thailandia, fruto de la alianza que mantiene Fiat Professional con el fabricante nipón, “lo que conlleva una logística específica. Contaremos con unidades en stock en Valencia y con una planificación a medio y largo plazo”, que permita alcanzar los objetivos de situar su cuota de mercado en línea con el resto de la marca en nuestro país, en el entorno del 9%, cuando finalice 2017.
El año 2016 está suponiendo una actualización completa de toda la oferta de producto de Fiat Professional.
Ampliar
El año 2016 está suponiendo una actualización completa de toda la oferta de producto de Fiat Professional.