www.nexotrans.com
Imagen de archivo de contenedores
Imagen de archivo de contenedores

Multimodalidad para la carne con destino hacia el norte de Europa

El transporte de prueba de productos cárnicos congelados desde Ruidellots de la Selva (Cataluña) hasta Dresde (Alemania) ha finalizado con éxito

viernes 22 de julio de 2016, 07:00h
El grupo de trabajo Railgrup. Tomás expediciones S.A, el Consell General de Cambres, FGC y la Generalitat impulsan una prueba piloto de transporte multimodal de productos cárnicos.

El grupo de trabajo de mercancías de Railgrup ha promovido la primera prueba piloto de transporte multimodal de productos cárnicos refrigerados hacia mercados europeos y nórdicos. La prueba finalizó el pasado miércoles con la descarga y ha consistido en el transporte de un contenedor ‘reefer’ con carne de tocino congelada desde la sede de frigoríficos Costa Brava en Riudellots de la Selva hasta los alrededores de Dresde, utilizando en la mayor parte de su recorrido los servicios ferroviarios.

Tomás Expediciones SA es la empresa que ha hecho el transporte de los productos cárnicos congelados utilizando contenedores Reefer 45’

Tomás Expediciones SA es la empresa que ha hecho el transporte de los productos cárnicos congelados utilizando contenedores Reefer 45’ especialmente preparados que aseguran total autonomía y control de la cadena de frío manteniendo el tiempo de tránsito, el precio, asegurando la coordinación de los modos de transporte necesario desde su origen hasta su destino. Tomas Expediciones está asociada al clúster del sector del ferrocarril RailGrup que quiere reforzar la competitividad de la industria y e sector ferroviario.

Lucha contra la contaminación

La empresa exportadora está asociada al clúster del sector cárnico porcino catalán Innovac, agrupación de empresas que promueven la competitividad mediante la innovación y la coordinación. Esta prueba es fruto del trabajo que desde Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), la Generalitat de Cataluña se está realizando para la promoción y la mejora de modos de transporte de mercancías menos contaminantes y dependientes de la energía, como el ferroviario desde la vertiente de la multimodalidad.

Por eso, la iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones previstas por el Comité de Serveis Multimodal (CSM), impulsando por la Generalitat de Cataluña a través del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Departamento de Empresa y Conocimiento. El CSM fue aprobado por el Govern el martes pasado y quiere contribuir al crecimiento económico sostenible de Cataluña y Europa, haciendo que las opciones multimodales de transporte de mercancías que integren el modo ferroviario sean suficientemente atractivas para que aumente la demanda, así como para fomentar que el sector empresarial catalán aproveche las oportunidades salidas de los retos de negocio y tecnológicos asociados a la multimodalidad.