www.nexotrans.com

El Consejo de Vigo y Vitrasa ‘educan’ a los usuarios de autobús

La campaña se lleva a cabo durante el mes de julio y distribuye más de 3.000 folletos

martes 26 de julio de 2016, 07:00h
La campaña se lleva a cabo durante el mes de julio.
Ampliar
La campaña se lleva a cabo durante el mes de julio.

Dos monitores explican a los viajeros de Vitrasa las principales recomendaciones a la hora de subir, viajar y permanecer en el autobús de manera correcta.

Concretamente, las líneas que se desplazan hacia las playas, el centro y el nuevo hospital y el aeropuerto. La campaña se lleva a cabo durante el mes de julio y distribuye más de 3.000 folletos. El autobús es "un muy buen sistema de transporte público" y debemos "educar" a todos los usuarios de su uso adecuado, tanto a las personas con necesidades especiales, como los discapacitados, los ancianos o los padres con bebés, y los otros viajeros, quienes deben cooperar”, ha señalado el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El edil ha explicado que el objetivo es hacer que de la seguridad "un elemento central en el transporte urbano de Vigo”. En esta nueva edición de la campaña de prevención y ayuda a los usuarios, señaló el alcalde, “vamos a insistir en las líneas de un mayor número de personas, que en este momento se centrará en las playas (3, 15, 4 y 11), el centro (centro circular, coincidiendo con reducciones) y en el nuevo hospital y el aeropuerto (H, 5 y 9). Para lograr este objetivo, los monitores facilitarán la información por la mañana y por la tarde”.

Seguridad dentro del bus

Las principales cuestiones sobre las que insisten los monitores son: facilitar los asientos reservados para los ancianos y las mujeres embarazadas, el enganche de seguridad de las sillas de ruedas y los coches de bebés, los asideros de agarre para una mejor sujeción durante el viaje y la disposición del paso a la parte trasera del autobús para mejorar la marcha y la seguridad. Además, advierten de la colocación de las mochilas u objetos que puedan dificultar el paso dentro del autobús.

Según Caballero, el objetivo es hacer que de la seguridad 'un elemento central en el transporte urbano de Vigo'

Se distribuirán más de 3.000 folletos que recogen las principales recomendaciones de seguridad bajo el nombre "Cómo utilizar el autobús", que será entregado por los monitores a los usuarios en los autobuses.

Principales conclusiones

La mayoría de los incidentes comunes dentro del autobús se producen cuando los usuarios no se sujetan al acceder al autobús o al ir a los asientos. Asimismo, se deben mejorar otros aspectos relacionados con la correcta colocación de los asientos de bebé para evitar que se caigan, así como la ubicación de los objetos y mochilas que podrían estar en el medio del pasillo impidiendo el paso de los viajeros.

Una de las recomendaciones más específicas a los usuarios durante la campaña es la de tener preparada una tarjeta verde o el dinero en efectivo para hacer el pago del viaje y no obstaculizar el paso de los usuarios. También se insiste en la necesidad de ceder los asientos a las personas de edad avanzada, con movilidad reducida o las mujeres embarazadas.

Desarrollo de la campaña

Los monitores, debidamente formados, están uniformados con chalecos reflectantes que hacen alusión a la campaña y tendrán acceso a toda la flota de vehículos. La evaluación se centra en cuatro puntos clave: cómo comportarse antes de abordar el autobús, cuál es la mejor manera de acceder al bus, cómo estar dentro del vehículo y cómo bajarse correctamente del vehículo.