www.nexotrans.com
Asistentes a la Asamblea de Fedat.
Ampliar
Asistentes a la Asamblea de Fedat.

La Asamblea de Fedat sirve para que su presidente realice un resumen de 2015

Reflexionó sobre el periodo de tensión política, sin saber cuál será el rumbo del nuevo gobierno

martes 26 de julio de 2016, 07:00h
El presidente Pedro Alfonsel realizó un resumen del ejercicio ya vencido, destacando aquellos aspectos de mayor relevancia en el ámbito económico y sectorial acaecido a lo largo del 2015. Reflexionó sobre el periodo de incertidumbre política sin saber cuál será el rumbo que tomen las directrices del hipotético Gobierno que se pueda formar como resultado de estas recientes elecciones.

En el ámbito del Sector cabe resaltar que el 2015 ha sido un año con paralización de proyectos legislativos

El primer semestre del 2016, se ha sufrido un periodo vacío de contenido en la toma de decisiones, propio de la situación de un Gobierno en funciones, y la actividad económica necesita contar con grados de certidumbre para que la actividad empresarial tenga la posibilidad de adoptar decisiones que se puedan manifestar en nuevas inversiones y mayor generación de actividad económica. Según Alfonsel, las cifras macro del 2015 han sido esperanzadoras, convirtiendo a España de nuevo en uno de los motores de la economía de la Unión europea, pero habrá que esperar algún tiempo hasta que la micro perciba las bondades, ya que las empresas vienen seriamente tocadas del largo periodo de crisis soportado.

La inestabilidad del mercado del crudo ha hecho que la media del precio del litro del gasóleo haya bajado, lo que por una parte ha supuesto un respiro para la tesorería de las empresas de transporte y una mejora de la cuenta de resultados. Sin embargo, lo que realmente necesita el Sector, es una estabilidad de precios que evite distorsiones en sus escandallos de costes y que permita trasladar al mercado la repercusión económica que este elemento tiene sobre la actividad de las empresas.

La reciente decisión del Reino Unido de votar a favor de su salida de la Unión Europea, ha supuesto un nuevo revés para la estabilidad política y económica de la UE y de momento tras un efecto negativo en todos los mercados económicos no está nada claro cuál será la repercusión sobre la zona euro. En el ámbito del Sector cabe resaltar que el 2015 ha sido un año con paralización de proyectos legislativos. Así el ROTT, la Orden de autorizaciones, o la regulación de pesos y dimensiones permanecieron en el tintero, siendo esta última abordada definitivamente ya en el 2016 regulando la figura del megacamión, con la polémica correspondiente.

Se sigue pendiente de cual será el futuro cercano de la regulación del acceso al mercado en España, dado el cuestionamiento europeo del mínimo de vehículos exigido y la antigüedad media de los mismos. En este sentido cabe mencionar también la reciente publicación de una consulta pública de la Comisión europea sobre una posible revisión de los Reglamentos de acceso a la profesión (nº 1071/2009) y al mercado de transporte (nº 1072/2009), analizando ciertos aspectos tales como la figura del cabotaje, la armonización de criterios y régimen sancionador, etc.

Alfonsel hizo mención al proceso aún no concluso de la reclamación del céntimo sanitario y a que los efectos positivos de estas reclamaciones han supuesto un desahogo económico para muchas empresas con deudas y problemas de tesorería. A pesar de la firmeza de los gobiernos anteriores con el compromiso en contra de la im-plantación de la euroviñeta, o de las 44 toneladas, existe una incertidumbre de cara a una próxima legislatura, y a los programas de gobierno.

A nivel de unidad de mercado en la UE, lo que en el 2014 comenzó con un aumento de las medidas unilaterales de los distintos países hoy se ha visto seriamente agravado por aspectos como, la aplicación del criterio adoptado sobre la pausa en doble tripulación en Francia, la euroviñeta belga, y la reciente implantación en Francia del dispositivo de control del salario mínimo sobre los conductores desplazados. La reciente revisión del Libro Blanco de Transportes del 2011, parece inclinarse más por hacer que se cumplan las normas ya existentes y armonizar en mayor medida los criterios de aplicación de las mismas que en lanzar nuevos proyectos legislativos a nivel de la UE.

Medidas pendientes

La Comisaria de Transportes tiene pendiente sacar a la luz el paquete anunciado de la carretera. En él se supone que se analizaran soluciones a los problemas a los que se enfrenta el Sector y buscaran las alternativas para propiciar el marco legislativo adecuado para conseguir la sostenibilidad económica y social del mismo, sin que se sigan produciendo fracturas en el mercado de la UE. Los aspectos sociales serán los puntos estrella. En Fedat están expectantes sobre el futuro de la figura de los Operadores, pendiente por otra parte de aclarar su situación en un hipotético desarrollo de su regulación en el ámbito de la modificación del ROTT y las correspondientes Órdenes de autorizaciones que regulen el mercado.