www.nexotrans.com
Mapa de China.
Ampliar
Mapa de China.

China ratifica el Convenio TIR de las Naciones Unidas, para mejora del comercio

Se ha convertido en el país número 70 en ratificarlo, el estándar mundial para el tránsito aduanero internacional de mercancías

miércoles 27 de julio de 2016, 07:00h
La República Popular de China se ha convertido en el país número 70 en ratificar el Convenio TIR de las Naciones Unidas, el estándar mundial para el tránsito aduanero internacional de mercancías. La ratificación de China es un paso importante en la mejora del transporte multimodal entre Asia y Europa, y una muestra de la integración estable del país en las normas globales de transporte y comercio.

China pretende impulsar el comercio, el desarrollo y la cooperación a lo largo de la antigua Ruta de la Seda

El sistema TIR, en particular, estimula la ‘China’s Belt and Road Initiative’, con el objetivo de impulsar el comercio, el desarrollo y la cooperación a lo largo de la antigua Ruta de la Seda. "Estoy encantado de dar la bienvenida a China a la familia de las naciones TIR. Este es un paso importante en la armonización de las normas y el impulso del transporte, el comercio y el desarrollo a través de la masa terrestre de Eurasia", dijo Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU.

"IRU ha sido un firme defensor de la ‘China’s Belt and Road Initiative’, y vamos a seguir trabajando estrechamente con la comunidad de negocios y el gobierno chino sobre como dirigimos nuestra atención ahora a la aplicación del sistema TIR," añadió De Pretto. Los países TIR que operan alrededor de China, entre ellos Afganistán, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Rusia y Tayikistán, también están listos para ver un impulso en el transporte y el comercio cuando el sistema entre en funcionamiento en China. Pakistán también está llevando a cabo actualmente la entrada en TIR, después de su propia ratificación de la convención el año pasado.

"La adhesión de China a la Convención TIR abrirá nuevas oportunidades de transporte eficiente y más rápido, junto con rutas de transporte entre China y Europa. Puede llegar a ser un elemento de cambio real para el comercio internacional y es una importante contribución a la visión china sobre ‘The Belt and Road Initiative’", dijo el Secretario Ejecutivo de la Cepe Christian Friis Bach. "Damos la bienvenida a China para el Convenio TIR y esperamos trabajar estrechamente con ella y todos los socios contratantes TIR para convNovedaertir esta decisión en fuertes oportunidades para el comercio, el transporte y el crecimiento económico", añadió.

Novedad vanguardista

El único sistema de tránsito del mundo universal en las costumbres y uno de los más exitosos convenios internacionales de transporte, TIR hace los cruces fronterizos más rápidos, seguros y eficientes, reduciendo los costes de transporte, e impulsando el comercio y el desarrollo. El Secretario General de las Naciones Unidas ha confirmado que el Convenio TIR entrará en vigor en China el 5 de enero de 2017.