www.nexotrans.com
Un camión recorre una autopista europea.
Un camión recorre una autopista europea.

IRU advierte del curso que toma la política de transporte europea

viernes 29 de julio de 2016, 07:00h
La Comisión Europea ha perdido otra oportunidad de poner la política de transporte de nuevo en marcha para cumplir con sus ambiciosas metas de áreas verdes y de eficiencia advierte IRU, la organización mundial que representa a la industria del transporte por carretera. La advertencia se produce tras la reciente publicación del informe de ejecución de la Comisión del Libro Blanco sobre el Transporte. El informe sobre todo se queda corto en la reorientación de un enfoque unido para modificar el cambio modal y teniendo en cuenta las últimas evoluciones de la logística y la movilidad para formar una visión general sobre el movimiento hacia el futuro.

Se necesita una acción rápida para asegurar la integridad del mercado único europeo en los servicios de transporte por carretera

IRU expresó su preocupación en 2009 y 2011 sobre los muchos defectos del Libro Blanco de la Comisión relativos a la transferencia modal, la ausencia en el fomento del transporte colectivo de pasajeros y las opciones para el sistema de transporte verde.

"Aunque apreciamos su compromiso de actuar sólo cuando sea necesario y justificado, la Comisión se ha olvidado de continuar dirigiendo sus iniciativas, la aplicación del Libro Blanco de manera más activa después de la adopción de estas iniciativas y garantizar que tanto los estados como los actores miembros de la UE siguen participando", dijo Jan Nemec, que dirige el trabajo de la IRU en la UE.

Se necesita una acción rápida para asegurar la integridad del mercado único europeo en los servicios de transporte por carretera, donde una serie de iniciativas nacionales están perjudicando la libre circulación de servicios y al mismo tiempo la introducción de la carga administrativa y financiera a los mismos.

Sin ideas

IRU teme que la Comisión simplemente se haya quedado sin soluciones. Después de cinco años y miles de millones de euros del dinero de los contribuyentes europeos gastados, la Comisión todavía se basa en la fallada política modal en el transporte de mercancías, apoyada en un exceso de confianza en los medios de transporte distintos de la carretera y la internalización de los costes externos de la carretera para remediar la males del sistema de transporte europeo.

A pesar de que esto fue hecho en 2011, la Comisión hizo hincapié en que el transporte de mercancías por carretera seguirá siendo un elemento clave para un sistema de transporte europeo orientada hacia el futuro y eficiente en los recursos y para lograr el ambicioso objetivo global prioritario de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"En sus esfuerzos por fomentar el uso del transporte colectivo de pasajeros, la Comisión ha olvidado por completo incluir las soluciones económica y ambientalmente sólidas proporcionadas por autobuses, autocares y taxis fuera de las zonas urbanas", añadió Jan Nemec. "Esto es muy lamentable, ya que una propuesta concreta fue hecha en 2015 por el Foro de la Movilidad de los sectores público y privado para un programa de acción de 10 años dedicado a la UE con el objetivo de duplicar el uso de la movilidad colectiva en la Unión Europea para el año 2025."

"Estos objetivos y metas no se alcanzarán sin desarrollar primero una estrategia que permite el transporte de mercancías por carretera para innovar adoptando tecnologías, el fortalecimiento de las inversiones y permitiendo el transporte por carretera para aumentar su eficiencia y la sostenibilidad dentro de un terreno competitivo en el que todos los agentes que prestan el mismo servicio cumplan con las mismas reglas, en beneficio del comercio y la movilidad de la UE de personas y bienes ", concluyó Nemec.