www.nexotrans.com

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

Un Iveco Stralis propulsado por gas natural.
Ampliar
Un Iveco Stralis propulsado por gas natural.

Iveco demuestra su liderazgo en soluciones de gas natural con un buen número de nuevos pedidos

lunes 01 de agosto de 2016, 07:00h
Todo el sector del Transporte tiene la misión de hacer sostenibles sus operaciones. Así, Iveco, la marca de vehículos comerciales de CNH Industrial, lleva más de 30 años invirtiendo en tecnologías de combustibles alternativos sostenibles. El gas natural ha sido una de sus principales áreas de interés, en la que la marca se ha convertido en un referente en el mercado, registrando recientemente un significante número de pedidos europeos. El gas natural destaca, a día de hoy, por ser el único combustible alternativo al diésel.

El gas natural es un puente hacia el gas proveniente de recursos renovables, como el biometano, un derivado del biogás refinado

En junio de este año, Iveco anunció que el Grupo Jacky Perrenot, uno de los principales operadores logísticos de transporte en Francia que también trabaja a nivel internacional, realizaba un pedido récord de 250 vehículos de gas natural. Este pedido incluía 200 Stralis NP (Natural Power) y GNL (gas natural licuado), así como 50 camiones rígidos Stralis NP GNC. El recientemente presentado Stralis Natural Power es el primer camión pesado para largos recorridos propulsado por GNL, y que ofrece caja de cambios automatizada, una cabina para distancias largas y una autonomía de hasta 1500 kilómetros.

En 2014, se utilizó en Brasil, en operaciones de prueba con Coca-Cola para la Copa Mundial de la FIFA, el Tector GNC, el modelo Iveco específico para este mercado. Este camión se encargaba de la recogida de residuos generados por los aficionados y que, posteriormente, se transformaban en combustible renovable. Ya en 2015, Iveco, junto al Sindicato das Empresas de Transporte de Cargas de São Paulo e Região (Setcesp) y la Companhia de Gas de Sao Paulo (Comgás), ponía en marcha varias versiones del Daily GNC en diversas operaciones de empresas afincadas en esta ciudad.

El gas natural destaca, a día de hoy, por ser el único combustible alternativo al diésel con posibilidades reales de lograr un uso generalizado. Es la opción tecnológica más eficaz y la única con disponibilidad inmediata para contrarrestar la contaminación en zonas urbanas y reducir las emisiones de CO2. El gas natural es el combustible con menor contenido de carbono y disminuye, de forma considerable, el nivel de partículas en suspensión y de óxido de nitrógeno, por lo que ofrece importantes ventajas ambientales.

Además, los motores de gas natural reducen a la mitad el nivel de ruido, un aspecto relevante para trabajar en zonas urbanas, ya se trate en el transporte de pasajeros como en tareas nocturnas, tales como la recogida de basuras. Los vehículos propulsados por gas natural son perfectos para misiones de transporte como la distribución y logística de corta y media distancia, así como para servicios municipales de recogida de basura. Iveco es líder europeo de vehículos propulsados por gas natural.

Biometano, el siguiente paso

El gas natural es un puente hacia el gas proveniente de recursos renovables, como el biometano, un derivado del biogás refinado. Para CNH Industrial, este gas es constante empeño por desarrollar modos de transporte sostenibles. Así, el biometano puede reducir hasta un 100% las emisiones de CO2 sin necesidad de modificar la red de distribución de gas natural ni los vehículos disponibles en el mercado. De hecho, la gran mayoría de vehículos comerciales de CNH Industrial está preparada para funcionar con biometano.

La producción y uso de biometano no sólo conlleva ventajas medioambientales, sino que, además, puede generar nuevos puestos de trabajo y oportunidades locales, de ahí que los vehículos a gas natural sean indispensables para crear una economía circular que transforme nuestros residuos en fertilizantes orgánicos, energía renovable y combustible. En Francia, Lille Sequedin se ha convertido en la primera estación de biometano del país galo. Su producción anual de biometano equivale a 4.000.000 litros de diésel, lo necesario para suficiente proveer combustible a 100 vehículos al año.