www.nexotrans.com
El nuevo Mercedes-Benz Urban eTruck.
Ampliar
El nuevo Mercedes-Benz Urban eTruck.

Mercedes Benz muestra su primer camión 100% eléctrico diseñado para distribución

lunes 01 de agosto de 2016, 07:00h
Daimler Trucks ha presentado el Mercedes Benz Urban eTruck en Stuttgart, como el primer camión totalmente eléctrico con un peso total admisible de hasta 26 toneladas. Esto significa que en el futuro, los camiones pesados tomarán parte en las operaciones de distribución urbana con cero emisiones y apenas un susurro. El lanzamiento al mercado de esta tecnología para los camiones de Daimler entra dentro de los planes para el comienzo de la próxima década.

La entrada de esta tecnología en la producción en serie sería factible en el comienzo de la próxima década

En el ámbito de los eléctricos, Daimler Trucks ya ha ido demostrando la idoneidad del día a día del camión totalmente eléctrico en los ensayos de los clientes con el Fuso Canter E-Cell desde 2014. El desarrollo de piezas de camiones eléctricos y la madurez para la producción en serie son parte de la estrategia de Daimler Trucks para construir su liderazgo tecnológico. Para este fin, una parte considerable de las futuras inversiones de la división de camiones en los campos de la investigación y el desarrollo se dedicarán a la creación de una unidad eléctrica completa.

"Los sistemas de accionamiento eléctrico antes sólo veían un uso muy limitado en camiones. Hoy en día los costes, rendimiento y tiempos de carga se desarrollan tan rápidamente que ahora hay un cambio de tendencia en el sector de la distribución. Ha llegado el momento del camión eléctrico. Entre los camiones de distribución eléctricos, nuestro Fuso Canter e-Cell ya ha sido sometido a ensayos intensivos de clientes desde 2014. y con el Mercedes-Benz Urban eTruck, que ahora están electrificando el segmento de distribución pesada hasta 26 toneladas, tenemos la intención de establecer la conducción eléctrica tan sistemáticamente como la conducción autónoma y conectada", aseguró Wolfgang Bernhard, responsable de la División de Camiones y autobuses en el Consejo de Administración de Daimler.

Gran mejoría de la capacidad de la batería

Hasta hace muy poco, el uso de sistemas de accionamientos totalmente eléctricos en camiones parecía ser inimaginable, especialmente debido a los altos costes de las baterías junto con una gama baja. La tecnología se ha convertido en mucho más madura. En las células de batería en particular ha habido un rápido desarrollo ulterior. Daimler Trucks espera que los costes de las baterías se reduzcan según un factor de 2,5 entre 1997 y 2025, desde los 500 euros/kWh a los 200 euros/kWh. Al mismo tiempo, el rendimiento mejorará por el mismo factor en el mismo período: de 80 Wh/kg hasta 200 Wh/kg.

Stefan Buchner, jefe de Mercedes-Benz Trucks: "Con el Mercedes-Benz Urban eTruck, se subraya nuestra intención de desarrollar sistemáticamente el accionamiento eléctrico en camiones hasta lograr la producción en serie. Esto significa que vamos a empezar a integrar a los clientes, a fin de adquirir una valiosa experiencia conjunta con respecto a los rangos de operación y de la infraestructura de carga en operaciones de transporte diario. Creemos que la entrada de esta tecnología en la producción en serie sería ya posible en el comienzo de la próxima década".