www.nexotrans.com

40 ANIVERSARIO DEL TÚNEL DE BIELSA

Centro de control del túnel de Bielsa.
Ampliar
Centro de control del túnel de Bielsa.

El túnel de Bielsa-Aragnouet celebra sus 40 años de conexión transfronteriza

Se organizará una andada para recordar el camino que se realizaba para cruzar antes de la existencia del túnel

lunes 22 de agosto de 2016, 07:00h

El paso transfronterizo de Bielsa-Aragnouet cumple cuatro décadas de existencia. El aniversario tendrá lugar el próximo 5 de noviembre y para celebrarlo se han programado una serie de actividades que servirán para dar a conocer el túnel y los edificios de control de la vialidad del mismo.

José Luis Soro visita el túnel de Bielsa.
Ampliar
José Luis Soro visita el túnel de Bielsa.

Además, las actividades servirán para poner en valor la importancia de este paso carretero. José Gascón, director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, señala la importancia de estas actividades para fomentar los lazos de unión a ambos lado de la frontera. Recuerda que los pasos transfronterizos suponen un impulso básico para la economía aragonesa y recuerda que “se están dando pasos para aumentar la colaboración con Francia y mejorar la seguridad vial”.

El director del Consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, explica que en este programa de actividades participan, además del Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de Bielsa, Saint- Lary y Aragnouet; la comarca de Sobrarbe, Sous- Préfecture de Bagnères-de-Bigorre; Conseil Départamental des Hautes-Pyrénées. Olloqui detalla que está previsto que las primeras actividades comiencen en septiembre.

Actividades

El 10 de septiembre se ha organizado una andada para recordar el camino que se realizaba para cruzar antes de la existencia del túnel. Se trata de una marcha que comenzará en la boca norte y que se realizará por el Puerto Forqueta.

José Gascón: 'Los pasos transfronterizos suponen un impulso básico para la economía aragonesa'
Además, se han preparado otras actividades como un concurso de dibujo infantil para implicar a los colegios de la zona del Valle de Nestes y Sobrarbe; un concurso de fotografía; jornadas de puertas abiertas al Centro de Control del túnel para conocer el funcionamiento del mismo. El acto central de esta celebración tendrá lugar el próximo 5 de noviembre coincidiendo con el 40 aniversario de la apertura del paso transfronterizo.