www.nexotrans.com
Reunión mantenida en Madrid entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Reunión mantenida en Madrid entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Obras Públicas de Canarias y la DGT analizan la viabilidad del carril Bus VAO en la TF-5

Se plantearon soluciones complementarias al Bus Rapid Transit para Las Palmas de Gran Canaria

jueves 01 de septiembre de 2016, 07:00h

El Gobierno de Canarias y la DGT , crearán una comisión para estudiar la viabilidad del carril Bus VAO como solución al colapso circulatorio de la TF-5.

En una reunión mantenida en Madrid, la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Tráfico (DGT), llegaron a este acuerdo ante la complejidad del proyecto y porque la competencia para crear este tipo de infraestructura la tiene la DGT, tanto a la hora de autorizarla como de explotarla. Durante el encuentro mantenido entre ambas administraciones, se constató "la necesidad de hacer un análisis previo al proyecto para saber si sirve o no para resolver los problemas de la TF-5. En su caso, si se acredita que esa es la solución, la DGT tendrá que autorizarlo y nos han trasladado que lo analizarán para incluirlo en su plan de inversiones", señaló el director general de Infraestructura Viaria de Canarias, José Luis Delgado.

Delgado además añadió que "la DGT financiaría parte de los recursos, los correspondientes al equipamiento y centros de control, ya que la gestión de ese carril Bus VAO le corresponde a la propia DGT". Asimismo, se mostró "satisfecho" con el resultado de la reunión, "estamos dando los pasos correctos".

Jornada de trabajo

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, valoró muy positivamente la jornada de trabajo en Madrid, "estamos empezando un debate, aportando toda la información que podamos recoger para que la ciudadanía y las administraciones tengan la posibilidad de hacer un análisis más exhaustivo y tomar la mejor decisión". Chacón destacó que "cada territorio necesita un estudio global de sus problemas, por ejemplo en la DGT nos han mostrado una solución que se está empezando a aplicar en San Sebastián, unos pequeños microbuses sin conductor, lanzaderas de apenas 6-8 plazas, que pueden complementar la oferta que se está estudiando en Las Palmas de Gran Canaria, el Bus Rapid Transit (BRT)".

Chacón destacó que "cada territorio necesita un estudio global de sus problemas

Antes, los representantes del Gobierno de Canarias conocieron de primera mano las soluciones que aplica la Comunidad de Madrid a los problemas de tráfico desde hace más de 30 años, gracias a la visita realizada al Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Chacón, Delgado y el director general de Transportes, Elías Castro, mantuvieron una reunión con el consejero de Transportes de la Comunidad, Pedro Rollán, el viceconsejero Jesús Valverde Bocanegra, y el gerente del Consorcio, Juan Ignacio Merino de Mesa.

"La visión regional de la movilidad ha contribuido a que Madrid diera un salto en los últimos 20 años y se ha colocado como referente en las mejoras de los sistemas de transporte", declaró Chacón tras recorrer las instalaciones del Centro de Información del Transporte (Citran). "En Canarias deberíamos hacer el ejercicio de vernos como un territorio único en cuanto a movilidad, no como algo individualizado en municipios o islas", aseguró Elías Castro.

Igualmente, añadió que "ninguna política por sí sola resuelve los problemas. El conjunto de las soluciones ha de estar orientado a las infraestructuras asociadas al transporte, a los operadores, sistemas de bonificación, de financiación, a la rotación de los aparcamientos en superficie. Sin esta visión, ninguna solución será ni eficiente ni válida".

El recorrido se completó con una visita al Intercambiador de Moncloa y al carril Bus VAO operativo en la A-6, En este recorrido estuvieron acompañados del gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Juan Ignacio Merino, y del subdirector General de Gestión de la Movilidad, Jaime Alberto Moreno García-Cano.