www.nexotrans.com
Un autobús Volvo con el sistema VDS, durante las pruebas.
Ampliar
Un autobús Volvo con el sistema VDS, durante las pruebas.

Volvo crea un sistema que mejora el estado físico del conductor

martes 06 de septiembre de 2016, 07:00h
Debido a pasar muchas horas al volante todos los días, los conductores de autobús a menudo sufren la tensión muscular en los hombros, el cuello y los brazos.

En las pruebas, la actividad en los diferentes grupos de músculos se midió en giros a la izquierda, giros a la derecha, conducción en una rotonda y en línea recta

Con el fin de reducir el riesgo de lesiones relacionadas con el trabajo, el año pasado Volvo Buses introdujo la Dirección Dinámica de Volvo (VDS en sus siglas en inglés), lo que hace que maniobrar un autobús sea considerablemente más fácil. Ahora, un estudio científico ha publicado que confirma los efectos positivos del sistema.

El estudio llevado a cabo por el VTI, la Administración Nacional Sueca del Transporte y la Carretera, examinó la tensión muscular durante la conducción con y sin VDS, y registró los cuantiosos beneficios del sistema. En las pruebas, la actividad en los diferentes grupos de músculos se midió en giros a la izquierda, giros a la derecha, conducción en una rotonda y en línea recta. Los resultados revelan que, en promedio, VDS reduce la tensión muscular de un 20 a un 30%, y para ciertas maniobras hasta un 70%.

"No hay duda de que este tipo de sistema mejora el entorno de trabajo del conductor. Muchos conductores experimentan dolor en los músculos y articulaciones, y es obvio que se benefician de un sistema de este tipo", dice Anna Anund, profesoa asociado y jefa de investigación en VTI. El estudio también revela que las conductoras, que generalmente usan más músculos al maniobrar un autobús, se benefician tanto de VDS como lo hacen los conductores masculinos.

Apreciado por los conductores

Después de las pruebas, los 20 conductores informaron que se beneficiarían enormemente de VDS en su trabajo diario y que VDS puede reducir el dolor muscular, sobre todo en los hombros. "Cuanto más tiempo las pruebas se llevaron a cabo, más positivos fueron los comentarios de los conductores sobre el sistema. Esto es algo que realmente quieren", asegura Anund.

El hecho de que VDS también sea una demanda de los clientes se refleja en las cifras de ventas. Un año después de su introducción, más de la mitad de los autobuses de larga distancia de Volvo vendidos en Europa son equipados con VDS. A partir del otoño de 2017, el sistema también estará disponible en los autobuses urbanos e interurbanos de Volvo.

"El estudio de VTI confirma los efectos positivos de la VDS para los conductores, tanto en rutas de larga distancia como en la conducción urbana. Con la introducción de VDS en nuestros autobuses urbanos, muchos más conductores serán capaces de manejar en curvas estrechas, rotondas y otras maniobras de una manera mucho más segura y más relajada", comenta la experta en ergonomía de Volvo Buses, María Gink Lövgren. Tanto VDS como el estudio de VTI serán presentados en mayor detalle en la IAA 2016 de Hannover del 22 al 29 septiembre.