www.nexotrans.com

Impulsar el cambio hacia un futuro de transporte sostenible

Scania ha llevado a cabo un foro sobre Transporte Sostenible en París

miércoles 07 de septiembre de 2016, 07:00h
Henrik Henriksson, presidente y CEO de Scania y Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas.
Ampliar
Henrik Henriksson, presidente y CEO de Scania y Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas.

El Foro sobre Transporte Sostenible de Scania se ha centrado en el papel del transpotre público para lograr ciudades más sostenibles.


  • Presidente y CEO de Scania, Henrik Henriksson.


  • Andreas Renschler, miembro del equipo directivo de Volkswagen AG y CEO de Volkswagen Truck & Bus GmbH.


  • Georg Kell, director ejecutivo y fundador del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El foro "Driving the Shift" ("Impulsar el cambio"), ha contado con la intervención de Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas, quien ha señalado que "es primordial avanzar hacia una sociedad más sostenible y este objetivo debería ser prioritario para todas las empresas en todos los sectores. Las empresas nunca tendrán éxito si la sociedad fracasa". El evento buscaba la forma en la que el Sector del Transporte puede ayudar a impulsar el cambio hacia un futuro sostenible para la sociedad. El objetivo de Scania es liderar este cambio hacia un sistema de transporte sostenible, y el Foro fue la plataforma desde la que demostró cómo convertir los acuerdos globales en acciones globales.

"Tenemos que limitar la curva de las emisiones globales de CO2 en cuatro años y, posteriormente, reducir drásticamente las emisiones hasta 2050 para conseguir una economía mundial sin combustibles fósiles. En mi opinión, ya no se trata de si la humanidad avanza en la dirección sostenible, sino de si lo conseguiremos a tiempo. El Sector del transporte desempeña un papel esencial en la transformación que está por llegar", afirmó el profesor Johan Rockström, director ejecutivo del Stockholm Resilience Centre.

El objetivo de Scania es liderar el cambio hacia un futuro sostenible para la sociedad

Orientados por Rockström, tanto los principales oradores como en la posterior mesa redonda estuvieron de acuerdo en que es urgente convertir las charlas en acciones y que solamente se conseguirá un cambio sostenible y real si cooperan todos los actores. Kofi Annan, que desempeñó su responsabilidad en Naciones Unidas desde enero de 1997 hasta diciembre de 2006, aportó su perspectiva personal sobre la forma de inspirar acciones y crear un cambio real para la sociedad y aseguró que considera que los marcos para que así ocurra ya están establecidos.

"El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible suponen dos grandes avances y crean un objetivo común. Ahora debe ser la prioridad para todas las empresas en todos los sectores. Las empresas nunca tendrán éxito si la sociedad fracasa", recalcó Kofi Annan para destacar la importancia de actuar desde el punto de vista económico en favor de los desplazamientos sostenibles.

Tecnología y empresas

Annan añadió que “los avances tecnológicos implican que las empresas ya no necesitan elegir entre el crecimiento económico o la sostenibilidad. ¡Se pueden tener ambas! Solamente importan las promesas que se mantienen".

Georg Kell, fundador y director ejecutivo del Pacto Global de las Naciones Unidas, y Andreas Renschler, miembro del Consejo de administración de Volkswagen AG y CEO de Volkswagen Truck & Bus GmbH, destacaron el papel de las empresas a la hora de crear una sociedad más sostenible y estuvieron de acuerdo en que es necesario establecer asociaciones entre el sector, la sociedad y los políticos. "Debemos movilizar a la comunidad de empresas de todo el mundo como nunca antes se ha hecho. Las empresas están mejor posicionadas tanto económica como tecnológicamente para adoptar nuevos patrones de producción y consumo. Las empresas han dejado de ser reactivas para ser proactivas. Supone un cambio importante desde que se estableció el Pacto Global", afirmó Kell.

En el foro se destacó el papel de las empresas a la hora de crear una sociedad más sostenible

Renschler, que también es presidente de la junta directiva de Scania, considera que el Sector del transporte es uno de los actores principales del debate sobre el clima. Se trata de una industria que se ha embarcado en una transformación drástica, impulsada por la conectividad. En su opinión, “nos enfrentamos a tremendos desafíos. Pero el potencial asociado a la revolución digital también lo es. Para explotar por completo este enorme potencial es necesario innovar de forma constante y estar dispuesto a experimentar cambios. Y lo que es aún más importante, requiere de la disposición de colaborar de todos los sectores e industrias".

En el discurso pronunciado en el For, Henrik Henriksson, presidente y CEO de Scania, destacó que el transporte de bienes y personas es el núcleo del crecimiento económico y del desarrollo social. Desempeña un papel esencial a la hora de posibilitar la visión de una sociedad más sostenible y de convertir nuestras promesas colectivas en acciones: "Creemos que acabar con las pérdidas del sistema es la clave para cambiar el Sector, ya se trate de pérdidas de espacio, tiempo o energía", añadiendo que "el Transporte es uno de los sectores en los que más rápido avanza la revolución digital y Scania ya está realizando investigaciones en esta área".