www.nexotrans.com

PRUEBAS EN TERRENOS DIFÍCILES

Camiones Volvo FMX sin conductor son probados dentro de la mina de Boliden, en Kristineberg (Suecia).
Ampliar
Camiones Volvo FMX sin conductor son probados dentro de la mina de Boliden, en Kristineberg (Suecia).

Un Volvo FMX autónomo por las minas de Suecia

jueves 08 de septiembre de 2016, 07:00h

Volvo Trucks está dando un paso adelante en el desarrollo de los vehículos autónomos. Durante el próximo año y medio, camiones Volvo FMX sin conductor serán puestos a prueba en operación dentro de la mina de Boliden, en Kristineberg (Suecia). El objetivo es examinar cuánto puede contribuir esta tecnología a la seguridad y productividad del transporte, en áreas geográficamente limitadas.

Cabina del Volvo FMX autónomo.
Ampliar
Cabina del Volvo FMX autónomo.

Pero el primer acercamiento de cómo trabajan estos camiones en tan difíciles condiciones puede ser visionada en el canal YouTube de Volvo Trucks.

El primer acercamiento de cómo trabajan estos camiones en la mina puede verse en YouTube
“Mediante nuestra cooperación con Boliden, el desarrollo del vehículos autónomos está entrando en una nueva y excitante fase. Es la primera vez que un camión autónomo está siendo testado en operación bajo tierra, y los resultados nos concederán los datos necesarios para transformar los avances técnicos en beneficios para el cliente”, apunta Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.

Proyecto de I+D

Cuando Volvo Trucks ‘desembaló’ sus FMX autónomos, a comienzos de este año, atrajo un considerable interés por parte del Sector. El proyecto de I+D del que forma parte este camión revela que la autoconducción puede ofrecer una significativa contribución al incremento de la eficiencia y la productividad en el transporte. En particular en minas, puertos y otros espacios limitados y entornos controlados, que requieren un importante porcentaje de repetición en la conducción.

La autoconducción puede contribuir al incremento de la eficiencia y la productividad en el transporte

Llegado el momento de llevar a cabo las pruebas en situaciones reales de operación, el test tendrá lugar en la mina Boliden, al norte de Suecia, durante este otoño. Durante el año que viene, la prueba será más intensiva incluyendo otros tres vehículos como el actual.

Los camiones utilizados son de serie, equipados con nueva funcionalidad. Entre otras cosas, incorporan un sistema radar/láser basado en sensores. En principio monitoriza la geometría de la mina y genera un mapa de la ruta que el camión tiene que realizar. La información es luego utilizada para manejar la dirección del vehículo, la transmisión y la velocidad. En cada nuevo trayecto, los sensores escanean de manera constante el espacio que rodea al camión y optimizar tanto la operación como la ruta.