www.nexotrans.com

Navistar se incorpora parcialmente a Volkswagen Truck & Bus

jueves 08 de septiembre de 2016, 07:00h
Volkswagen Truck & Bus ha acordado suscribir una ampliación de capital del fabricante estadounidense de vehículos industriales Navistar International Corporation, equivalente a una participación del 16,6% de las acciones en circulación.
Momento de la firma del acuerdo.
Ampliar
Momento de la firma del acuerdo.

Ambas compañías llevarán a cabo una colaboración estratégica en tecnología y suministro, y establecerán una joint venture para compras

Volkswagen Truck & Bus GmbH (“Volkswagen Truck & Bus”) y Navistar International Corporation (“Navistar”), fabricante de vehículos industriales con sede en Estados Unidos, acaban de anunciar la formación de una alianza estratégica que incluye una colaboración en tecnología y suministro, así como una joint venture para compras. Además, Volkswagen Truck & Bus adquirirá una participación del 16,6% en Navistar a través de una ampliación de capital.

Ventajas de la transacción

Con el cierre de esta transacción, Volkswagen Truck & Bus, que incluye las marcas MAN, Scania, y Volkswagen Caminhões e Ônibus, tendrá acceso al mercado clave de América del Norte, donde no estaba presente hasta el momento. Andreas Renschler, consejero delegado de Volkswagen Truck & Bus y responsable de Vehículos Comerciales del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, afirma que “la colaboración más estrecha entre nuestras marcas existentes fue una máxima prioridad para nuestro negocio de vehículos comerciales, y en este contexto vamos bien encaminados. Ahora, damos el siguiente paso en nuestro rumbo hacia convertirnos en un campeón global en la industria de los vehículos comerciales. La alianza estratégica con Navistar es un hito importante y muy beneficioso para ambas partes".

"Estamos muy satisfechos de asociarnos con un líder global que comparte nuestra visión del mundo. Esta alianza conllevará múltiples beneficios y es consistente con nuestra estrategia de integración abierta", comentó Troy Clarke, presidente y consejero delegado de Navistar. "Para empezar, a corto plazo esta alianza beneficiará a nuestras operaciones de compras a escala mundial. A largo plazo, la intención es ampliar las opciones de tecnología que podemos ofrecer a nuestros clientes, aprovechando lo mejor de ambas compañías y permitiendo a Navistar proporcionar una mejor operatividad. La inversión de capital por parte de Volkswagen Truck & Bus fortalecerá nuestra liquidez y ampliará nuestra flexibilidad financiera, a la vez que nos alineará con un valioso socio estratégico".

Volkswagen Truck & Bus tendrá acceso al mercado clave de América del Norte

Volkswagen Truck & Bus adquirirá acciones ordinarias de nueva emisión de Navistar que representan una participación del 16,6% en la compañía, con un precio total que ronda los 229 millones de euros al cambio actual. Esto concede a VW representación en el Consejo de Dirección de Navistar.

Matthias Gründler, director financiero de Volkswagen Truck & Bus, aporta que “nuestra colaboración incrementará de forma considerable nuestro potencial de sinergias, especialmente en el ámbito de los sistemas de propulsión. Navistar podrá aprovechar las excelentes tecnologías de propulsión y nosotros, a la vez, nos beneficiaremos de unos volúmenes significativamente más altos. El arranque de esta alianza estratégica nos permitirá implementar desde el principio los requisitos de Navistar en nuestras plataformas conjuntas de componentes".

El cierre de la operación está previsto para finales de 2016 o principios de 2017.

Navistar International Corp.

Navistar International Corporation es un holding cuyas subsidiarias y filiales producen camiones de la marca International, motores diésel propios y autobuses escolares y comerciales de la marca IC Bus. Una filial también proporciona piezas de mantenimiento para camiones y motores diésel, mientras que otra ofrece servicios financieros.

De izquierda a derecha: Walter G. Borst, director financiero de Navistar; Troy Clarke, consejero delegado de Navistar; Andreas Renschler, consejero delegado de Volkwagen Truck & Bus; y Matthias Gründler, director financiero de Volkswagen Truck & Bus